Vantage Towers y la ETSIT crean una cátedra para dar soluciones sostenibles a las infraestructuras de telecomunicaciones

El acuerdo prevé líneas conjuntas de investigación que abarcan desde la optimización de los emplazamientos y las torres de telefonía móvil al progreso de las ‘smart villages’

15-07-2022

La directora general de Vantage Towers, Blanca Ceña, entre el director de la cátedra, José Ignacio Alonso, y el director de la ETSIT, Manuel Sierra, tras la firma del acuerdo

La Escuela técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Vantage Towers, una de las principales empresas de torres de telecomunicaciones de Europa, han sellado un acuerdo para la puesta en marcha de una cátedra que tiene entre sus objetivos la colaboración y realización de actividades conjuntas en los ámbitos de la docencia, la investigación, y la transferencia tecnológica. Suscrito el convenio de creación a través de la Fundación Rogelio Segovia para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fundetel), vinculada a la ETSIT, la Cátedra Vantage Towers abordará aspectos de diferentes disciplinas a las que dan soporte las infraestructuras de telecomunicación o que resulten necesarias para mejorarlas desde el punto de vista de la sostenibilidad.

El acuerdo ha sido firmado por el director de la ETSIT y presidente de Fundetel, Manuel Sierra, y la directora general de Vantage Towers en España, Blanca Ceña. “Es una gran noticia tanto para la universidad como para la compañía, ya que esta cátedra va a permitir adoptar conjuntamente varias líneas de investigación que no solo mejoren y optimicen los emplazamientos y torres, sino que también ayuden al conjunto de la sociedad través de formas de apoyo al mundo agrícola e industrial; y todo ello desde un punto de vista sostenible”, ha explicado Ceña.

La constitución de la cátedra es un paso más en la estrecha relación que ya mantenían ambas partes. El director de la ETSIT-UPM ha recordado el acuerdo de colaboración suscrito hace casi un año, en el marco del cual está desarrollándose actualmente “un proyecto de investigación relacionado con el tema de la caracterización y medida de las emisiones radioeléctricas (EMF), de suma importancia para el despliegue con éxito de la tecnología 5G”. También ha indicado Sierra que la creación de la cátedra permitirá dar a conocer las actividades de Vantage Towers entre el profesorado y el alumnado de la ETSIT-UPM, así como su deseo de que estos se impliquen en futuros proyectos conjuntos de investigación y transferencia tecnológica.

La dirección de la Cátedra Vantage Towers corresponderá a José Ignacio Alonso, catedrático del Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones. Los ocho grandes bloques del contenido acordado abarcan desde el desarrollo e innovación de soluciones eficientes para el alojamiento de antenas al progreso de las denominadas smart villages, zonas rurales que utilizan las nuevas tecnologías para proporcionar servicios a los ciudadanos, ayudándoles en el día a día.

La Cátedra buscará y propondrá formas de colaboración a través de las cuales los diferentes operadores de telecomunicaciones compartan antenas, para aprovechar mejor las localizaciones de las torres y hacer un despliegue más eficiente. A ello se sumaría el propósito de mejorar la estética y el diseño de las mismas para asegurar el menor impacto visual e integrarlas en el propio entorno.

Además, la cátedra analizará y estudiará actuaciones que visibilicen el papel que el despliegue de los sistemas de telecomunicaciones puede desempeñar en el desarrollo del mundo rural e industrial. Para ello, tratará de detectar las problemáticas existentes que puedan resolverse con las nuevas tecnologías de telecomunicaciones. Asimismo, planteará el desarrollo de pilotos de economía agrícola basados en un entorno digital 4.0 y soluciones para la industria 4.0 basadas en redes privadas móviles o virtuales.

Y todo ello de forma sostenible. Para Vantage Towers el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU forma parte de su filosofía. Por ese motivo, en la cátedra puesta en marcha con la ETSIT se estudiará el desarrollo e innovación de soluciones que garanticen el cumplimiento de los requerimientos de emisiones radioeléctricas, una dificultad añadida al despliegue de la tecnología 5G, y el desarrollo de infraestructuras autoabastecidas mediante acciones innovadoras para hacer posible la extensión de cobertura 5G a través de torres desplegadas en zonas remotas.