Entregados los Premios Ingenieros de Telecomunicación 2021

Tres titulados de la ETSIT, además de un actual doctorando, recogieron sus galardones en una ceremonia en que se recordó el programa de mentoría del COIT, abierto también a precolegiados

19-07-2022

Premiados y organizadores posan al final de la ceremonia

Los Premios Ingenieros de Telecomunicación 2021 han distinguido a tres titulados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Se trata de Fernando Rodríguez Varela y Daniel Martínez de Rioja del Nido en la categoría de tesis doctorales y José Antonio Martínez Pérez en la de trabajos de fin de máster. Los premios,  concedidos por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT), se entregaron el 8 de julio en Madrid

Otros dos galardones fueron para Robert Guirado, quien estudia actualmente en la ETSIT el Doctorado en Tecnologías y Sistemas de Comunicación: el Premio IN-NOVA al mejor trabajo de fin de máster en aplicaciones y servicios para la ciberdefensa y la ciberinteligencia y el Premio IBM a la mejor trayectoria académica en ingeniería de telecomunicación. Guirado cursó el grado y el máster en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Rodríguez Varela ha recibido el premio a la mejor tesis doctoral en tecnologías y aplicaciones de la ingeniería de telecomunicación. Su trabajo se titula Fast postprocessing techniques for advanced spherical near-field measurements y fue dirigido por Belén Galocha Iragüen.

La tesis doctoral de Martínez de Rioja, distinguida como la mejor en sistemas de comunicación vía satélite, lleva por título New Antenna Configurations Based On Reflectarrays To Generate Multi-Spot Coverage In Ka-Band From Geostationary Satellites. Su director fue José Antonio Encinar Garcinuño.

El trabajo de fin de máster de Martínez Pérez ha obtenido el premio al mejor en políticas, regulación, sistemas y proyectos de telecomunicación. Titulado Análisis del dimensionado actual en el despliegue de la red 5G, fue dirigido por José Ignacio Moreno Novella.

Para Guirado, los premios obtenidos suponen “un bonito reconocimiento a todos los años de esfuerzo que requiere la formación como ingeniero de telecomunicación”, indica el COIT en un comunicado. “Cada día vemos cómo la industria necesita personal formado en tecnologías más específicas, representando las diferentes ramas de las telecomunicaciones”, añadió al agradecer la distinción.

Marta Orduna, también estudiante de doctorado en la ETSIT, intervino en la ceremonia en su condición de vocal de la Junta de Gobierno del COIT y coordinadora de un grupo de trabajo centrado en los jóvenes. Explicó el programa de mentoría Ment-It, que ofrece asesoramiento y contactos a ingenieros de telecomunicación. Aunque solo disponible en principio para colegiados, los estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación se pueden precolegiar y acceder a él.

La decana-presidente del COIT y presidenta de la AEIT, Marta Balenciaga, abrió el acto con una advertencia. “Sin relevo generacional será difícil que nuestra profesión ocupe el espacio que le corresponde en estos momentos de profunda transformación social y económica que, en gran medida, se está apoyando en la digitalización y la mejora de las tecnologías de la información y las comunicaciones”, afirmó.

En total, se presentaron 96 trabajos a los premios organizados por el COIT y la AEIT, que contaron con la colaboración una docena de empresas e instituciones patrocinadoras, además de la participación de 28 centros universitarios. El palmarés de esta edición, que puede consultarse en este documento, incluye 17 ganadores.