UPM Racing presenta su nuevo monoplaza eléctrico

Dos alumnos de la ETSIT han participado en el diseño y fabricación del vehículo que disputará la competición europea universitaria Formula Student

20-07-2022

El rector, Guillermo Cisneros, descubre el nuevo monoplaza ante el el equipo de UPM Racing

El nuevo monoplaza de UPM Racing ha rodado ya en público antes de viajar a los circuitos europeos donde se disputará la competición universitaria Formula Student. La pista de pruebas del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Francisco Aparicio Izquierdo (Insia), en el Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), fue el día 14 de julio el lugar elegido para su presentación. Dos alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (UPM), Alejandro Chico y Alfonso Fernández, han participado en el equipo responsable del diseño y fabricación del prototipo, denominado UPM 04E EVO.

“El desarrollo de este monoplaza es una muestra más de cómo ha cambiado el concepto de ingeniería”, afirmó el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, en la presentación del vehículo. “Ahora no hablamos del ingeniero, sino del equipo de ingenieros; y no de una única especialidad, sino de varias como aquí se reúnen”. Con estas palabras aludía a la multidisciplinariedad que muestran los integrantes de UPM Racing, un equipo con más 70 estudiantes -que se renueva anualmente- provenientes de varios centros de la UPM, aunque con presencia muy mayoritaria de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII)

El UPM 04E EVO correrá en los próximos meses en los circuitos de Silverstone (Reino Unido), Hungagoring (Hungría) y Hockenheimring (Alemania). Pero Formula Student no es solo una competición de velocidad, sino que evalúa también otras cualidades de los monoplazas participantes. Así, los estudiantes deben presentar a un jurado compuesto por especialistas del sector las características técnicas de sus prototipos y responder con solvencia a las cuestiones que les planteen sobre diseño, construcción, desarrollo, resistencia, fiabilidad y seguridad.

Dentro del equipo, Alejandro Chico, que acaba de finalizar el Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Electrónicos, ha sido el responsable de la división Low Voltage, encargada del desarrollo y mantenimiento de la electrónica del monoplaza. “En este campo está el diseño de las PCB [Printed Circuit Board, tarjeta o placa de circuito impreso que soporta y conecta los componentes electrónicos] junto con el soldado posterior de los componentes” señala. “Incluimos en nuestras tareas el cableado del monoplaza, sobre todo, de la parte de alimentación y señales de baja tensión. También nos encargamos del mantenimiento y caracterización de la batería de baja tensión”.

El otro estudiante de la ETSIT participante, Alfonso Fernández, recién titulado en el Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, ha formado parte de la división Driverless, que se hizo cargo de “elaborar el software del sistema autónomo para su incorporación en el próximo monoplaza no tripulado”. Explica que las competiciones sin piloto se dividen en dos bloques: “Las pruebas estáticas, centradas en la justificación del software, las simulaciones realizadas, el análisis de distintos temas relacionados con la repercusión de los coches autónomos en la sociedad actual y la elaboración de un business plan [plan de negocio]. Por otro lado, las pruebas dinámicas son pruebas en pista, con la finalidad de completar distintos circuitos delimitados por conos”. Añade Fernández que ha sido el encargado dentro de la división del desarrollo del software del sensor LiDAR para el stack [conjunto organizado de datos] de percepción, destinado a detectar los conos y determinar la distancia a los mismos.

El proyecto UPM Racing suma casi 20 años de experiencia. Nació en 2003 por iniciativa del Insia y la ETSII como una manera de fomentar las competencias personales y profesionales de los estudiantes mediante la participación en una competición que requiere trabajar en equipo y permite aprender aplicando los conocimientos adquiridos en las aulas. Los prototipos se desarrollan siempre con el asesoramiento de docentes e investigadores. En el caso de la ETSIT, los estudiantes participantes este curso muestran su agradecimiento a los profesores Jesús Fraile y Álvaro Gutierrez.

 

Fotogalería | Presentación del nuevo monoplaza de UPM Racing