La batería termofotovoltaica de la UPM, galardonada como mejor invento europeo

La Comisión Europea concede al proyecto Thermobat, desarrollado por investigadores del Instituto de Energía Solar, el Premio Radar de Innovación en la categoría ‘kickstarter’

22-11-2022

Equipo de investigadores de la UPM dedicados al proyecto Thermobat

El proyecto Thermobat de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha sido el ganador del Premio Radar de Innovación en la categoría kickstarter. Estos galardones, que otorga la Comisión Europea, reconocen las innovaciones más prometedoras creadas a partir de proyectos de investigación e innovación financiados con fondos europeos. El proyecto, diseñado por un equipo de investigadores del Instituto de Energía Solar de la UPM, consiste en una batería termofotovoltaica de calor latente que almacena el excedente de generación renovable y produce calor y electricidad combinados bajo demanda.

“Este premio es un reconocimiento a tecnologías que ofrecen gran potencial pero que se encuentran en una fase inicial, aún sin comercializar. Supone un importante respaldo de la Comisión Europea, que nos ha considerado la mejor innovación europea en esa categoría”, afirma el coordinador del proyecto, Alejandro Datas, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT). “Esperamos que el premio nos ayude a conseguir la financiación adicional necesaria para poder fabricar la tecnología a escala industrial”, añade.

El sistema ideado por los investigadores del Instituto de Energía Solar permite almacenar grandes cantidades de electricidad renovable durante largos periodos de tiempo de forma muy económica. En concreto, utiliza la generación excedente a partir de energías renovables intermitentes, como la solar o la eólica, para fundir metales baratos, como el silicio o las aleaciones de ferrosilicio, a temperaturas superiores a los 1.000 grados centígrados.

“Iniciamos este camino hace varios años en el marco del proyecto europeo Amadeus, el cual nos permitió fabricar un primer prototipo a escala de laboratorio”, explica Data. “Recientemente nos han financiado dos proyectos más, el Thermobat y el SunSon, en los cuales vamos a utilizar la tecnología en dos aplicaciones concretas: el almacenamiento de electricidad y el almacenamiento directo de energía solar concentrada. Con esta financiación vamos a desarrollar dos prototipos preindustriales con una mayor capacidad de acumulación, paso intermedio clave para poder llegar a una fase industrial y poder poner la tecnología en el mercado”.

Con tal fin, los investigadores implicados en el proyecto pusieron en marcha en 2021 la empresa Thermophoton, de la que forman parte ingenieros, científicos y emprendedores con una larga trayectoria en el sector energético. Esta compañía derivada de la UPM tiene como objetivo llevar al mercado los desarrollos tecnológicos que se deriven de este nuevo proyecto europeo.

El Premio Radar de Innovación reconoce las innovaciones más prometedoras financiadas por la Unión Europea en cuatro categorías: gran premio, verde y con propósito, salud disruptiva y kickstarter (en inglés, pedal de arranque). Esta última categoría, en la que ha resultado ganador el proyecto Thermobat de la UPM, distingue proyectos de investigación que están demostrando un gran potencial.

Fuente: Comunicación UPM.