Nueva edición de Wikipedia realizada por alumnos de la ETSIT

27.07.2015

El día 21 de julio se ha publicado en Wikipedia "Las Leyes de Newton", fruto del trabajo de los alumnos de nuevo ingreso de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), durante el pasado curso 2014-2015.

A lo largo del curso escolar 2014-2015 un equipo de alumnos y profesores de la Escuela han elaborado el artículo “Leyes de Newton” y, finalmente, lo han incorporado a la Wikipedia. Enmarcado dentro de la colaboración existente desde 2013 entre Wikimedia España y el Departamento de Electrónica Física y Física Aplicada de dicha Escuela, los alumnos han trabajado divididos en grupos, han recabado fuentes, han creado gráficos ilustrativos, han elaborado tablas y figuras, fotografías y han redactado el cuerpo del artículo. Se ha cuidado especialmente la claridad en la exposición, la colocación de los enlaces aclaratorios y la presencia de una bibliografía suficiente explicativa. Se ha incorporado la contribución a las leyes realizada por algunos científicos españoles algunos años antes de Newton.

Durante del curso, en un total de 8 sesiones, tanto profesores como alumnos han recibido el asesoramiento de Wikimedia España en aspectos relacionados con la edición en Wikipedia; han asistido a las aulas de la Escuela y aparte de conocer el proceso y los avances en la edición del artículo, se les ha informado acerca del funcionamiento interno de Wikipedia, las referencias, el uso de Wikimedia Commons...

Alumnos y profesores que han trabajado en el artículo sobre las Leyes de Newton

En la elaboración del artículo han colaborado los alumnos de primer curso: David Paz Castro, Álvaro López Álvarez, Raquel Ruiz Orozco, Iván David Martínez Ariza y Cezar Iulian Cretu. Han contado con la supervisión de tres profesores, Pilar Mareca, Vicente Alcober y Coral Duro, y dos alumnos que ya participaron en ediciones anteriores de la actividad, Sonsoles López y Jonathan Hurtado. Desde Wikipedia España, el bibliotecario Rubén Ojeda, ha colaborado con los alumnos y profesores de la ETSIT-UPM.

Las Leyes de Newton

Al artículo que se acaba de publicar le han precedido otros publicados en Wikipedia en español: “El polímetro” y “El tubo de Kundt” (curso 2010-11 ), “El péndulo de Kater” (curso 2011-12 ),  “La constante de Planck” (curso 2012-13 ), "Ley de Ohm" (curso 2013-14).

En el artículo publicado se recogen las tres Leyes de Newton, también conocidas como las leyes del movimiento: Ley de la Inercia, Ley Fundamental de la dinámica y Principio de acción reacción. Se trata de un extenso y detallado trabajo que recoge tanto la explicación de cada ley como su aplicación. Además, un amplio preámbulo define todos los conceptos que se utilizan en las leyes.

El artículo completo se puede ver en este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Newton

Colaboración ETSI de Telecomunicación - Wikipedia

Es un proyecto de colaboración entre el Departamento de Electrónica Física de la ETSI de Telecomunicación de la UPM y Wikimedia España en el marco de una actividad planteada a los alumnos. El objetivo de la misma es ampliar y mejorar el contenido de artículos relacionados con la Física aplicada, tanto textual como gráficamente.

Desde Wikipedia se ha contado con la colaboración de Rubén Ojeda quien ha desarrollado la labor de asesoría y supervisión para dar el formato definitivo según marcan las pautas de la popular enciclopedia de internet.

Como en los cursos anteriores, la “Wikipedia” es una actividad de libre elección para alumnos de la ETSIT-UPM.