Competición de Ingeniería EBEC Madrid 2017

28.02.2017

La ETSI de Telecomunicación-UPM ha acogido la primera ronda de la European  BEST Engineering Competition (EBEC) organizada por BEST (Board of European Students of Technology). Durante dos días los equipos participantes resolvieron los problemas propuestos en un tiempo determinado.

El rector de la UPM, Guillermo Cisneros, acompañado por el director de la ETSIT, Félix Pérez; el Adjunto al Vicerrector para Asociaciones de Alumnos y Plan Integral de Deportes, Ignacio Refoyo; el Adjunto al Vicerrector para Servicios de Internacionalización y Programas de la Unión Europea, Alberto Almendra y la Presidenta de BEST Madrid, Alejandra Burgos Torres, presidió el acto de clausura en el que se hizo entrega de los diplomas de participación y los premios a los ganadores.

La competición, desarrollada íntegramente en inglés, empezó en el Aula Magna de la Escuela con un breve acto de bienvenida a cargo de la Presidenta de BEST Madrid y la presentación del enunciado de la modalidad que desarrollarían durante el día. Los estudiantes participan en dos modalidades distintas: Case Study y Team Design.

Team Design

El Team Design se desarrolló en primer lugar, el mismo miércoles día 22 de febrero. Este año el desafío consistió en superar un reto sobre el transporte de mercancías frágiles en caminos escarpados. En esta prueba los estudiantes tuvieron que crear un dispositivo que consiguiera cargar, transportar y descargar un huevo a través de un circuito diseñado con distintos tipos de terreno.

Utilizando materiales básicos como tableros de madera, cartón, silicona y un pequeño motor alimentado por la energía de una pila de petaca, los estudiantes presentaron diversos e ingeniosos diseños. El prototipo vencedor fue el realizado por el equipo “Not name found”, integrado por Mar Gesse, Ana Cuervo, Miguel Hernández y Manuel Sánchez; estudiantes del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, del Máster Caminos Canales y Puertos y del Grado de Ingeniería de Sonido e Imagen.

Durante este primer día, tanto participantes como alumnos de la E.T.S.I. de Telecomunicación pudieron disfrutar de una conferencia a cargo de la Oficina Española de Patentes y Marcas titulada: “Conceptos Claves de Propiedad Industrial: patentes, marcas y diseños”.

Case Study

El Case Study se celebró el jueves 23 de febrero. Los equipos tuvieron que resolver un problema empresarial centrado en la reinvención de los aviones supersónicos que posteriormente tendrían que vender a un grupo de inversores. Para elegir el proyecto ganador, realizado por el equipo “Afera”, se evaluó tanto capacidad de reinvención de la imagen, la originalidad e innovación como el factor económico además de la calidad y dinamismo en la presentación del mismo. El equipo vencedor lo forman Alberto Monje Real, Arturo Pavón Estradé, Federico Alonso Fernández Moreno, Rodrigo Barbado Esteban, estudiantes del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación en la ETSIT-UPM

Así mismo, durante esta jornada, tanto los participantes como los alumnos de la E.T.S.I. de Telecomunicación, pudieron participar de una conferencia impartida por Redsys titulada: “Banking of things (BoT): El impacto de la Tecnología revoluciona la banca. El futuro de los medios de pago”.

Competición en tres fases

El formato de la competición se divide en tres fases. La primera es local, y se desarrolla en cada una de las universidades en las que BEST está presente. Los distintos equipos ganadores de esta fase pasarán al segundo escalón o fase nacional donde lucharán, en el caso de la Universidad Politécnica de Madrid, junto con los equipos ganadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Valladolid y Universitat Politècnica de Catalunya, por una plaza que les lleve a la EBEC Final 2017 en Brno (república Checa). La final de la fase nacional se llevará a cabo a finales del mes de abril en Valladolid.