HackForGood 2017 en la ETSIT-UPM: Hackers para crear un mundo mejor

10.03.2017

La ETSI de Telecomunicación-UPM acoge, durante todo el fin de semana, a más de 300 desarrolladores que participan en HackForGood 2017. Un hackathon para construir aplicaciones y servicios que hagan un uso masivo de datos y que tengan gran impacto social.

La inauguración institucional contó con la presencia de Francisco Javier Jiménez Leube,  Vicerrector de Comunicación Institucional y Promoción Exterior de la UPM; Ramón Martínez Rodríguez-Osorio, Subdirector Jefe de estudios de la ETSIT-UPM); Juan Quemada, Director de la Cátedra Telefónica. Internet Nueva Generación; Fabián García Pastor,  Gerente de Relaciones Institucionales en Telefónica España y Pablo Almunia, Patrono de Hazloposible.

En esta V edición del HackForGood, que se celebra del 9 al 11 de marzo, participan 22 universidades en 14 sedes y se ha estrenado una sede virtual para enviar propuestas desde cualquier lugar. En esta ocasión, los retos del kackathon giran en torno al desarrollo de aplicaciones y servicios que hagan uso masivo de datos y que tengan gran impacto social.

Las intervenciones del viernes 10 de marzo comenzaron con la conferencia de monseñor Lucio Adrián Ruiz, viceministro de Comunicación del Vaticano quien habló de "La inteligencia como interacción y colaboración".

"Las claves de la era digital" fueron contadas por José Cabiedes, Chema Palomares, Tíscar Lara y Ramón Torrrellodó.

Por su parte Chema Alonso impartió la conferencia “Hakers are good!!”  que se transmitió a los auditorios de todas las sedes desde el salón de actos de la ETSIT-UPM.

Los promotores del HackForGood

La iniciativa está promovida por Telefónica, la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Hazloposible y la startup MashmeTV con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica,

De entre los muchos retos propuestos hasta ahora destacan la creación de una aplicación o servicio que contribuya a conseguir una educación de calidad más inclusiva en un territorio; el desarrollo de un servicio que permita calificar la veracidad de las noticias a partir del contenido y de la fuente; la construcción de un prototipo de videojuego que ayude a desarrollar las relaciones sociales de las personas con discapacidad intelectual, o el diseño de un sistema para racionalizar el consumo energético de los hogares.

Quienes aporten soluciones a esos retos podrán desarrollar su aplicación durante el hackathon en la ciudad que elijan y las más innovadoras podrán acceder a los importantes premios que otorga la organización (https://hackforgood.net/premios/):

La 5ª edición HackForGood pondrá su broche de oro el próximo septiembre, cuando celebre el Primer HackForGood Big Day, al que acudirán los proyectos ganadores en cada una de las 15 sedes. En este acto se premiarán a los 3 proyectos que mejor hayan evolucionado en los últimos meses. Están dotados con 8.000 euros el primer premio, 3.000 euros el segundo y 1.000 euros el tercero.

Participan en esta edición las cátedras Telefónica de las siguientes Universidades: Politécnica de Madrid, Complutense de Madrid, UNIR,Pontificia de Comillas, Rey Juan Carlos, Politécnica de Cataluña,  Pompeu Fabra, UOC, Politécnica de Valencia, y las de Alicante, la Católica de Murcia, Politécnica de Cartagena, la de Castilla-La Mancha, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Extremadura, Valladolid, León y Vigo. Además, también impulsan esta iniciativa la Escuela Universitaria de Diseño-ESNE, la Universidad Europea de Madrid y la Universidad de Salamanca.