Nueva metodología para documentar Bienes de Interés Cultural

17.04.2017

Un equipo multidisciplinar de investigadores de la UPM, entre los que se encuentra personal del Grupo de Simulación Numérica en Ciencias e Ingeniería (GSNCI) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT), desarrolla una nueva metodología para documentar y geovisualizar el BIC de Atauta, en la provincia de Soria, un paraje que acoge bodegas subterráneas y antiguos viñedos.

Gracias a la combinación de nuevas técnicas e instrumentación tanto terrestre como aérea, investigadores de la UPM han desarrollado y validado una metodología para documentar y geovisualizar los denominados Bienes de Interés Cultural (BIC). Además, contribuye a la mejora de la conservación de estos bienes, ya que con toda la información obtenida se ha podido diseñar un Sistema de Información Geográfica (SIG) muy completo, una herramienta clave en los planes de protección y evaluación de riesgos de los BIC.

Las bodegas de “El Plantío” en el pueblo de Atauta (Soria) han sido declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Etnológico a propuesta de la Junta de Castilla y León en base a su ley autonómica de patrimonio cultural. Se trata de un conjunto de bodegas subterráneas a los pies del pueblo de Atauta -ubicado a 970 m de altitud-, separado de éste por el Arroyo de la Laguna o  Golbán, configurándose así dos ámbitos caracterizados por una perfecta interrelación entre el patrimonio natural y el arquitectónico. Las relaciones visuales y paisajísticas que se establecen entre ellos convierten la zona en una relevante muestra de patrimonio cultural asociado a los sistemas productivos del vino, entendido como un espacio transformado por la acción humana. Este espacio es representativo de un pasado y de unas formas de vida que debe ser conservado y transmitido a generaciones futuras.

El paraje fue elegido por un equipo de investigadores de la UPM para actualizar la metodología existente de documentación de Bienes de Interés Cultural mediante la aplicación de nuevas técnicas e instrumentos. Basándose en un modelo gráfico y escalar de la documentación del paisaje elaborado por la arquitecta Esther Prada Llorente, estudiaron la evolución de algunas de las estructuras y cubiertas superficiales de las bodegas de Atauta, además de los principales índices de vegetación para el viñedo, tanto en las cepas más antiguas como en las nuevas y en periodos vegetativos críticos.

Para conseguir toda la información necesaria para el estudio, el ámbito de actuación de la instrumentación utilizada ha sido tanto terrestre como aéreo. Para georreferenciar los principales puntos se utilizaron técnicas de posicionamiento global de navegación por satélite (GNSS) que han servido de apoyo a técnicas de captura masiva de cartografía móvil (MMS), de escaneado láser terrestre (TLS) y a técnicas fotogramétricas terrestres. De forma simultánea se utilizaron sensores y cámaras a bordo de drones (UAVs) junto a las tradicionales técnicas de teledetección aplicadas al estudio del paisaje zonal. Además, el sistema GNSS ha sido útil para situar con máxima precisión la toma de datos del suelo y subsuelo obtenida con sondas tipo Volumetric Water Content (VWC) en las zonas cultivadas y el uso del georadar o Ground Penetrating Rádar (GPR) en el área ocupada por las bodegas. Toda la información obtenida ha permitido crear un modelo digital 3D gracias al cual se ha podido generar una imagen subterránea de las bodegas y otra superficial de todo el espacio estudiado.

Los datos e información así obtenida se integran en un geoportal diseñado específicamente para este tipo de proyectos, evolucionando los conocidos Building Information Modelling (BIM) en Building Information Geospatial Modelling (BIGM) que se caracterizan por incluir bases de datos inteligentes, capaces de explotar y analizar la información espacialmente a través de herramientas y algoritmos web atendiendo con ello a las tres escalas paisajísticas estudiadas: territorial, urbana y arquitectónica.

 En opinión de los investigadores, “el siguiente paso será integrar todo el conjunto de datos necesarios para conseguir una óptima geovisualización desde las edificaciones del casco urbano, todas las bodegas del Plantío visitables, el arroyo de la Laguna, las tierras y cultivos asociados, hasta los campos que llegan al límite natural que marca el río Duero”.

El conjunto de ‘Bodegas de Atauta’ se unirá a las ‘Bodegas de Aranda de Duero’, en Burgos, y al ‘Barrio de bodegas de Baltanás’ y ‘Bodegas de Torquemada’, ambas de Palencia, declaradas recientemente  BIC con categoría de Conjunto Etnológico.

Sobre el equipo de investigación:

El equipo de investigadores que han llevado a cabo el trabajo pertenecen a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a través del grupo Geovisualización, Espacios Singulares y Patrimonio (GESyP) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y Biosistemas (ETSIAAB) y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía (ETSITGC), junto con investigadores del Grupo de Simulación Numérica en Ciencias e Ingeniería (GSNCI) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) e investigadores del Grupo del Paisaje Cultural (GIPC) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM).

Este proyecto ha permitido desarrollar una tesis doctoral y otras dos se encuentran en elaboración, se han publicado varios artículos en revistas indexadas y se han realizado numerosas ponencias en congresos. Así mismo, ha posibilitado la realización de convenios de colaboración con las empresas BIGM Civil Engineers, Topcon Positioning y Leica Geosystems para la incorporación de nuevas instrumentaciones, metodologías y desarrollos informáticos en este ámbito.