Una delegación de la Universidad Estatal Politécnica de San Petersburgo visita la ETSIT-UPM

20.04.2017

La delegación y un comité investigador de la Peter the Great Saint-Petersburg Polytechnic University (SPbPU), una de las universidades técnicas más prestigiosas del país euroasiático, encabezada por su rector, Andréi Rudskói, fue recibida por el director de la ETSI de Telecomunicación, Félix Pérez y varios miembros de su equipo directivo.

Durante la visita, asistieron a varias reuniones bilaterales en las que se trataron los intereses comunes de ambos centros educativos y se firmó una acuerdo de colaboración entre la ETSIT y el Instituto de Física, Nanotecnología y Telecomunicaciones, representado por su Director Prof. Sergey Makarov.  Además, visitaron varias instalaciones de la Escuela: el Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología, el Instituto de Energía Solar, la biblioteca, el museo de la telecomunicaciones, entre otras.

Durante toda la visita estuvieron acompañados por el director, Félix Pérez; los Subdirectores de Relaciones Internacionales y de Investigación, Luis Salgado y Ricardo Riaza; jefe de estudios, Ramón Martínez y el delegado del director para para Máster en Ingeniería de Telecomunicación, Jesús Sangrador.

Tras un almuerzo en la sala de profesores de la Escuela, los componentes de la delegación de la SPbPU se desplazaron al rectorado de la UPM donde fueron recibidos por el rector Guillermo Cisneros. En el paraninfo de la UPM ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración para fomentar el desarrollo de proyectos conjuntos en educación e investigación, así como promover el intercambio de estudiantes y profesores a través del programa Erasmus+.

Las áreas de conocimiento que son objeto del convenio son: sistemas y aplicaciones aeroespaciales; sistemas de telecomunicaciones y procesamiento de señales; sistemas de navegación y monitoreos, nuevos materiales para el espacio; energía solar; fotónica y óptica, optoelectrónica; fotometría y espectrometría láser; tecnologías de supercomputadores; computación distribuida y redes neuronales; ingeniería de software; aprendizaje de máquinas y aplicaciones de inteligencia computacional; sistemas inteligentes de transporte (incluida la navegación de vehículos no tripulados); sistemas de seguridad cibernética en Internet;  arquitectura y construcción.

Seis premios Nobel

La SPbPU es una de las universidades más antiguas de la Federación Rusa. Seis premios Nobel entre sus egresados avalan el alto nivel académico de sus centros de formación. Las relaciones entre la UPM y esta universidad tiene su origen en la figura del ingeniero de caminos español Agustín de Bethancourt, quien se estableció en la ciudad de San Petersburgo a inicios del siglo XIX, convirtiéndose en una de las figuras más importantes de la entonces capital de la Rusia zarista. Bethancourt fue precursor de diferentes obras públicas en la ciudad y fomentó las relaciones hispano-rusas hasta su fallecimiento en 1824.

Paralelamente, la SPbPU ha abierto un Centro de Información en Madrid en la sede de la Fundación Alexander Pushkin, entidad que ha contribuido a la cooperación entre España y Rusia desde hace más de 25 años. Precisamente, la UPM, a través de Rafael Portaencasa, ingeniero de Telecomunicación y rector de la UPM en la década de los 90, fue uno de los impulsores de la creación de esta fundación y fue presidente de la misma durante 24 años.