Mateo Valero, premiado por el IEEE

03.05.2017

El director del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), Mateo Valero, ha sido galardonado con el premio Charles Babbage del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), que es la asociación mundial de ingenieros, por su trabajo en computación paralela.

El IEEE ha informado que concede este premio a Valero por "sus contribuciones a la computación paralela a través de un trabajo técnico brillante, la tutoría a los estudiantes de doctorado y la construcción de un entorno europeo de investigación increíblemente productivo".

El premio, que consiste en un certificado y una remuneración de 1.000 dólares, será entregado el 31 de mayo en Orlando (Florida, EEUU) durante la celebración del International Parallel and Distributed Processing Symposium (IPDPS 2017), según informa la agencia Efe.

En el mismo encuentro, el 1 de junio, Valero ofrecerá una conferencia destacada sobre "Arquitecturas Runtime-aware".

El premio "IEEE-CS Charles Babbage Award" fue fundado por la sección de Computación del IEEE en memoria de este matemático británico y reconoce contribuciones significativas en diversos campos de la computación paralela.

Sobre Mateo Valero

Mateo Valero centra su investigación en arquitecturas para computación de altas prestaciones, ha publicado cerca de 700 artículos y dado más de 500 charlas como conferenciante y ha sido reconocido con numerosos premios por su investigación.

Entre sus reconocimientos internacionales destaca el Premio Eckert-Mauchly (2007), el más importante a nivel mundial en el ámbito de la Arquitectura de Computadores; el premio Seymour Cray (2015), el más importante a nivel mundial en el ámbito de la Computación de Altas Prestaciones, y el premio Harry H. Goode (2009).

También ha recibido diversos reconocimientos de ámbito nacional, como el Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor, de Informática y Matemáticas; el Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo, de Ingeniería; el Premio Rey Jaime I de Investigación de la Generalitat Valenciana, el premio de la Fundació Catalana de Recerca, la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat y el Premio Aragón.

Mateo Valero estudió Ingeniería de Telecomunicación en la ETSIT-UPM, escuela con la que sigue manteniendo mucha relación. Realizó su doctorado en  en la Universidad Politécnica de Cataluña, donde poco después de llegar comenzó a dar clases en la recién creada facultad de Informática.