La Cátedra RTVE en la UPM, reconocida en los Galardones Innovadores de Dolby

23.06.2017

La Cátedra de RTVE en la UPM ha sido premiada en la III edición de los Galardones Innovadores de Dolby, con los que esta empresa dedicada al desarrollo de tecnologías de audio, vídeo y voz reconoce a sus socios por contribuir a la difusión de sus innovaciones tecnológicas.

La Cátedra RTVE en la UPM recibió el reconocimiento por "la colaboración establecida para el análisis y la implementación de las tecnologías Dolby de audio y video, aplicadas a la radiodifusión terrestre, con la idea de llevar la innovación en el mundo audiovisual a todos los telespectadores".

RTVE y la Universidad Politécnica de Madrid pusieron en marcha esta iniciativa en enero de 2015, como una colaboración estratégica entre ambas entidades en actividades de formación, investigación, estudio y divulgación. Hasta el momento, se han llevado a cabo un conjunto de experiencias en el campo de la Ultra Alta Definición (UHD) o 4K, y en el ámbito de las redes de comunicación de nueva generación (5G y otros).

Sobre la Cátedra

La Cátedra RTVE en la UPM, que dirige José Manuel Menéndez, da continuidad a una larga trayectoria de colaboración entre Radio Televisión Española (RTVE) y el Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales (GATV) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Ambas entidades han compartido proyectos e iniciativas en los últimos 10 años, tales como el impulso de la Televisión Digital durante el despliegue de la TDT, emisiones pioneras de señal de Alta Definición, o la puesta en marcha de servicios interactivos y de TV híbrida.

Fruto de esta intensa colaboración, ambas organizaciones decidieron dotarse de un marco estable de colaboración que permitiese:

•Impulsar el desarrollo de las tecnologías audiovisuales en España de la mano de la industria. En particular, se pretende explorar y realizar pilotos con nuevos tipos de señal, como la Ultra Alta Definición (UHD), nuevos mecanismos de codificación de señal (HEVC), nuevos mecanismos de transporte de información con redes 5G para señales de contribución, emisiones en DVB-T2 para optimizar el uso eficiente del espectro radioeléctrico, etc.

•Desde el punto de vista docente, fomentar las vocaciones tecnológicas en futuros estudiantes universitarios, y contribuir a mejorar la calidad de las actividades docentes de la ETSIT-UPM.

Sobre Dolby Laboratories

Dolby Laboratories (NYSE:DLB) es una empresa dedicada a la creación de tecnologías de audio, vídeo y voz que transforman el entretenimiento y las comunicaciones en dispositivos móviles, ya sea en una sala de cine, como en casa o en el trabajo. Dolby lleva más de 50 años recreando las experiencias de imagen y sonido más vivas, claras y poderosas.