Acto de entrega de diplomas del curso Huawei-UPM

13.07.2017

Francisco Javier Jiménez Leube, vicerrector de Comunicación Institucional y Promoción Exterior de la Universidad Politécnica de Madrid, presidió, el pasado 11 de julio en la ETSIT-UPM, el acto de clausura y entrega de diplomas del curso Huawei-UPM: "Liderando la Nueva era Digital 5G".

En el evento, que se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, participaron Félix Pérez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación; María Luisa Melo, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Huawei España, y José Manuel Riera, director del curso, además de los alumnos y varios de los profesores del curso.

Durante su intervención, Francisco Javier Jiménez Leube, vicerrector de Comunicación Institucional y Promoción Exterior de la Universidad Politécnica de Madrid, ha destacado: "Huawei es un líder mundial, es un referente en las nuevas tecnologías y es un orgullo para nuestra universidad mantener esta vinculación con empresas que afrontan día a día los nuevos desafíos. Desde la UPM agradecemos a Huawei su compromiso con la formación en nuevas tecnologías".

Por su parte, Félix Pérez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, ha afirmado: "Estoy seguro de que vamos a encontrar nuevas oportunidades para reforzar los lazos de colaboración entre Huawei y la UPM. Unas relaciones orientadas a la mejora de la formación de nuestros titulados y al desarrollo de actividades de investigación e innovación en uno de los sectores estratégicos para nuestro país".

María Luisa Melo, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Huawei España, ha subrayado la voluntad y el compromiso de la compañía por transferir su expertise tecnológico en 5G, en la que lleva invirtiendo 600 millones de dólares en investigación y desarrollo desde 2009. Asimismo, ha ratificado el compromiso de la compañía, en el marco de su estrategia de formación en nuevas tecnologías. "En Huawei estamos convencidos de la importancia de la colaboración público-privada, siendo un privilegio seguir mantenido una cooperación tan fructífera con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación y la Universidad Politécnica de Madrid", ha concluido.

El director del curso, profesor José Manuel Riera, anunció que el ministerio de Economía, Turismo y Agenda Digital acaba de lanzar una Consulta Pública sobre la elaboración de un Plan Nacional de 5G. "Todos los alumnos de este curso -dijo- tienen una preparación muy adecuada para participar en todas las acciones cuando se ponga en marcha el Plan 5G"

Capacitación en tecnología 5G

Por cuarto año consecutivo, Huawei España y la Universidad Politécnica de Madrid imparten este Curso de Especialización, que en esta edición ha estrenado nueva temática centrada en el ámbito de la tecnología 5G. El programa está dirigido a ingenieros de Telecomunicación, licenciados, graduados ?en especial los que desempeñen su carrera profesional en el ámbito de las TIC y con título previo-, y tiene como objetivo formar a universitarios en materia de tecnología 5G, a través de un contenido docente que repasa la evolución de las comunicaciones hacia el 5G; sus aplicaciones y el mercado, y la transformación digital en arquitectura de redes, sistemas y operaciones.

El Curso de Especialización ha sido impartido de forma conjunta por un claustro de profesores constituido por personal docente de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) y profesionales de amplia experiencia de Huawei, que han aportado su expertise y know-how en una tecnología de última generación, como es el 5G. Con una carga lectiva de 220 horas, el Curso se ha desarrollado entre los meses de marzo y julio de 2017.