Los Diodos Led, aportación de alumnos de teleco a la wikipedia en español

24.07.2017

Los alumnos de la ETSIT-UPM que han seguido durante el curso 2016-2017 la actividad "Edición de la Wikipedia para temas de Física" han elaborado en esta ocasión el artículo "Los Diodos Led", para incluir en la Wikipedia en español. Con este artículo son ya ocho aportaciones a la Wikipedia desde el año 2010, fecha en la que se inició esta acción.

Hoy en día los led como procedimiento de iluminación están llegando a figurar en todas las actividades humanas. Es más, están ofreciendo  una excelente oportunidad  para la investigación y la obtención de nuevos materiales o nuevas estructuras de la nanotecnología, como son los puntos cuánticos, así como para el desarrollo de nuevas técnicas experimentales de iluminación de alta resolución, de aplicación en la microscopía óptica, la optoelectrónica o las comunicaciones ópticas.

Todo ello redunda en beneficio de aplicaciones mucho más diversificadas dentro de la biotecnología, agricultura, minería, industria, medicina …

El fenómeno es de tal envergadura que se podría estar hablando  del ‘Boom de los led’.

Esta edición representa  ya el octavo artículo de  nuestras ediciones y se encuentra a punto de ser incorporada a la Wikipedia en español. En esta ocasión no partíamos de cero,  pues contábamos con el artículo de la Wikipedia en versión inglesa, de alta calidad y con una buena bibliografía, nada menos que con cerca de 200 citas. En la bibliografía  se incluyen revistas de la altura de Physical Review o Nature. Su edición en español ha sido todo un reto para los alumnos y profesores wikipedistas de este año. Además, se han incorporado algunas novedades y puntualizaciones  de contenido español.

Al ser tan extenso, por ahora y hasta su publicación definitiva, se puede visualizar en el taller de usuario de nuestro curso en la Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:WIKIFISICA2016/Taller/LEDS

Han colaborado en la confección: Texto, Tablas, Figuras y Fotografías, alumnos de primero, segundo, tercero y cuarto de Ingeniería de Telecomunicación participando de lleno y con entusiamo en la actividad  denominada Edición de la Wikipedia para temas de Física con los profesores Pilar Mareca y Vicente Alcober.

Los equipos de trabajo han estado dedicados a su labor a lo largo de todo el curso escolar. Se ha convocado una reunión semanal para hacer un balance del trabajo realizado y establecer las ideas, pasos concretos así como las modificaciones necesarias para su continuación.

La actividad nuestra, consistente en aportar artículos científicos y técnicos a la Wikipedia en español, se viene desarrollando de forma ininterrumpida por alumnos de la UPM desde el curso 2010-2011 en que iniciamos la aventura. Los artículos que hemos ido  elaborando para  la Wikipedia son consultados por el público con regularidad.

Es interesante comprobar el número de visitas recibidas a través de la red en el último año (8 de junio de 2016- 8 de junio de 2017) de los siete artículos realizados anteriormente:

1.-Multímetro: 333,935

2.-Tubo de Kundt: 8,239

3.-Péndulo de Kater: 7,558

4.-Constante de Planck: 284,082

5.-Ley de Ohm: 1,129,102

6.-Leyes de Newton: 2,924,327

7.-Energía potencial: 724,252

De especial mención es el interés de los lectores de la Wikipedia por las Leyes de Newton con una consulta próxima a los 3×106  (ya es un buen exponente). Esperamos que este nuevo artículo sobre los Led atraiga a muchos más lectores si cabe. Con este  objetivo han participado los alumnos de esta edición, cuidando mucho la elaboración de forma que el artículo de los Led pueda satisfacer  tanto a los lectores más profanos como a los que desean un cierto nivel de exigencia, contando con una bibliografía especializada y  amplia que incluye algunos vídeos.También cuenta con el atractivo de una cuidada selección de fotografías.

Además del papel desempeñado para la formación científica y de consulta bibliográfica de los estudiantes que participan en la elaboración, este modo de proceder representa una nueva forma de contribuir a la difusión social de la Ciencia y de la Tecnología por parte de la E.T.S.I. de Telecomunicación con el patrocinio y el apoyo de la UPM.