El Instituto de Energía Solar en "La aventura del saber"

20.09.2017

"La aventura del saber", de la 2 de TVE, emite hoy, miércoles 20 de septiembre, un programa sobre la situación de la energía solar fotovoltaica en España y el papel que ha jugado y juega el Instituto de Energía Solar de la UPM en su desarrollo.

El reportaje, en el que participan varios miembros del Instituto de Energía Solar de la UPM, con sede en la ETSIT, se inicia con la afirmación de que España es protagonista de una Revolución Solar: "España ha sido, y es, protagonista de una Revolución Solar. El proceso pionero de transferencia tecnológica de la energía solar fotovoltaica desde los años 80, lo que fue, lo que es, y lo que será, con las líneas de investigación actuales, son los grandes temas de este reportaje.

Formamos parte de un liderazgo europeo que desapareció hace 10 años, y que hoy se encuentra en una etapa con nuevos retos y un imparable impulso. El futuro de la energía mundial son las energías renovables, y por encima de todas, está la energía solar. Los impulsores de esta fuente de energía en nuestro país, así como los científicos que llevan años trabajando en este sector desde el Instituto de Energía Solar y que continúan abriendo nuevos campos de investigación, nos cuentan esta historia, que es la nuestra. Una historia que tiene muchos renglones por escribir, porque estamos en una nueva fase de la Revolución Solar."

El programa se emite a las 10 de la mañana.

Instituto de Energía Solar (IES)

El Instituto de Energía Solar (IES) de la Universidad Politécnica de Madrid es un centro de investigación dedicado a la conversión de la energía solar. El Instituto fue fundado en 1979 siendo probablemente el más antiguo de los centros de investigación a nivel mundial dedicados a esta temática.

El Instituto está dirigido por el profesor Carlos del Cañizo y comprende cinco grupos de investigación: Sistemas Fotovoltaicos, Estudios Fundamentales, Tecnología del Silicio, Semiconductores III-V y Sistemas e Integración de Instrumentos.

La visión de futuro del IES se centra en hacer posible, mediante la investigación y el desarrollo, que la conversión fotovoltaica de la energía solar llegue a ser la fuente de electricidad más importante y en resolver los problemas que permitan a España seguir en el pelotón de cabeza en esta ambiciosa tarea.

La aventura del saber

Es un programa diario matinal de 1 hora de duración destinado a la formación y la divulgación mediante entrevistas y series documentales. Televisión educativa-La aventura del saber es fruto de un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación y Radio Televisión Española.

La aventura del saber lleva en antena desde el 13 de octubre de 1992, más de 20 años de emisión diaria ofreciendo amplios reportajes sobre temas de interés. La programación abarca temas de naturaleza, asuntos sociales, ciencia y tecnología y humanidades.