Dos telecos en el Grupo de Sabios sobre Inteligencia Artificial y Big Data

14.11.2017

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha presentado el Grupo de Sabios que abordarán las implicaciones sociales, jurídicas y éticas de la utilización de la Inteligencia Artificial y el Big Data en el sector privado, la administración pública y la sociedad en general. Nuria Oliver y Miguel Luengo-Oroz, ambos egresados de la ETSIT-UPM, forman parte de este grupo de expertos.

Elena Alfaro, Elena Gil, Asunción Gómez, Lorena Jaume-Palasí, Miguel Luengo-Oroz, Nuria Oliver, Andrés Pedreño, Javier Plaza y Eduardo Vázquez de Castro forman el grupo de nueve expertos multidisciplinares procedentes de diversos ámbitos de la sociedad, según informa el gabinete de prensa del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Tanto Nuria Oliver como Miguel Luengo-Oroz son egresados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Nuria es en la actualidad  directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone y Miguel es Chief Data Scientist de UN Global Pulse e inventor de malariaspot.org en la Universidad Politécnica de Madrid.

Las conclusiones a las que lleguen los expertos se plasmarán en el Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial. Este documento tendrá un periodo de elaboración de seis meses e incluirá un diagnóstico sobre el uso creciente de los datos en las Administraciones Públicas y las empresas.

Las recomendaciones servirán para que el Ejecutivo impulse la elaboración de un código ético sobre el uso de los datos en las Administración Pública, así como un código de buenas prácticas para las empresas en el uso de la Inteligencia Artificial y los datos.

Estas iniciativas están enmarcadas en la futura Estrategia Digital para una España Inteligente 2025, que el Gobierno está elaborando y que ha sido recientemente expuesta a consulta pública.

El primer pilar de dicha Estrategia aborda la Economía y Sociedad del Dato, donde se inscribe tanto la constitución del Grupo, las conclusiones y propuestas del Libro Blanco y el diseño de los códigos tanto para las Administraciones como para el sector privado.

Integrantes del Grupo de Sabios sobre Inteligencia Artificial y Big Data