Segundo reto Carrefour-TelecoEmprende

20.11.17

El segundo reto Carrefour-TelecoEmprende ha tenido lugar durante los meses de octubre y noviembre como parte importante de las IV jornadas que se organizan en la ETSIT con el objetivo de promover la actitud emprendedora de los estudiantes.

El reto al que se enfrentaban los estudiantes de la Escuela, tal y como explicó Carrefour el pasado 19 de octubre, ha sido el desarrollo de una solución tecnológica capaz de contabilizar flujos de personas delante de potenciales ubicaciones comerciales. Entre las especificaciones del sistema, destacaban aspectos como la autonomía (funcionamiento durante dos semanas sin acceso a red eléctrica ni de comunicación) y privacidad (no almacenamiento de datos personales).

Se organizaron seis equipos de estudiantes que se comprometieron a presentar sus soluciones en la sesión final del reto, el pasado 16 de noviembre.

El equipo Populus, formado por Adrián García, Alejandro Go?mez y Yago Gonza?lez obtuvo el primer premio, dotado con mil euros. Presentaron una solución basada en sensores capacitivos capaces de detectar flujos de personas debido al efecto de la variación de capacidad en condensadores.

El segundo premio, dotado con quinientos euros, fue compartido por dos equipos. El formado por Álvaro López y Victor García, realizaron un streaming en tiempo real para mostrar cómo con el software OpenCV y una cámara EyeToy contabilizaban personas a través de la detección de píxeles en el vídeo.

El equipo compuesto por Carlos Villa, Fernando Monje y Andrés Alonso, presentaron una solución basada en un sensor de ultrasonido controlado por Arduino, encapsulado en una caja impresa en la impresora 3d Witbox2 de TelecoEmprende.

Otras soluciones presentadas estaban basadas en la inteligencia artificial con TensorFlow, el uso de sensores PIR en Arduino o radar.

TelecoEmprende agradece a Carrefour la confianza que deposita en la Escuela y por supuesto la participación de todos los equipos. Actividades de este tipo desarrollan la creatividad de los alumnos que se esfuerzan por ser emprendedores y conseguir soluciones tecnológicas que puedan implantarse en el mundo real.