La XC Promoción de Ingenieros de Telecomunicación de la ETSIT-UPM recibe su diploma

27.11.2017

La XC Promoción de Ingenieros de Telecomunicación ha recibido su diploma de finalización de estudios en el transcurso del solemne acto académico que fue presidido por el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, y que se celebró el pasado viernes 24 de noviembre. En el mismo acto recibieron su diploma los egresados de los Másteres Oficiales Universitarios que han terminado sus estudios durante el curso 2016-2017.

La nueva promoción de ingenieros está compuesta por los 51 titulados que han finalizado sus estudios de Ingeniería de Telecomunicación del Plan 94 y los 107 alumnos que cursaron el Máster Oficial Universitario de Ingeniería de Telecomunicación.

El acto también ha servido para proceder a la entrega del Premio ETSIT-UPM, edición de 2017, a la empresa Indra por su intensa colaboración con la escuela.  El galardón fuer recogido por su presidente Fernando Abril-Martorell. Este premio se creo en 2008 para reconocer a 'aquella persona física o jurídica, ajena a la Universidad, que se haya destacado de forma excepcional en su apoyo a la ETSIT-UPM'.

También se ha entregado en este acto las insignias al personal  de la ETSIT que se ha jubilado en el curso académico 2016-2017.

Uno de los momentos más emotivos del acto fue cuando el Secretario Académico nombró a dos docentes que han fallecido este año, Tomás de Miguel y Mariano Barba, sus viudas recogieron un recuerdo entre los aplausos del público.

Eugenio Fontán Oñate, Decano-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural de un acto que también ha contado con la presencia del presidente del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid; el Gerente de la Universidad Politécnica de Madrid, José de Frutos Vaquerizo, así como autoridades académicas de la UPM y representantes de empresas del sector de las telecomunicaciones.

Félix Pérez, director de la ETSIT-UPM, ha dirigido unas cariñosas palabras a la nueva promoción de ingenieros y egresados de másteres. Se ha dirigido a los egresados de la promoción del Master en Ingeniería de Telecomunicación y a los alumnos del plan antiguo, recordándoles lo mucho que comparten entre las dos titulaciones, internacionalmente acreditadas. 'Estamos encantados de haberos formado en estos estudios tan especializados, porque esta es vuestra casa y estamos convencidos de que todo vuestro esfuerzo será recompensado.  En esta era de la transformación digital y de transformación del mundo, vosotros os encontráis en el momento adecuado y en el sitio adecuado. Vosotros vais a ser protagonistas de todo ello. Como decía el cisco, hasta ahora los modelos de negocio los definía el mercado y las tecnologías se adaptaban a lo que este pedía. Ahora, las tecnologías son las que definen el mercado, estáis en el centro del huracán. Enhorabuena y mucha suerte'.

El número 1 de la XC Promoción de Ingenieros de Telecomunicación, Javier Casatorres Agüero, ha recibido la insignia de oro de la Escuela. En su discurso ha querido resaltar la importancia de la resistencia a la frustración que desarrollamos después de acabar la carrera. Dice sentirse muy orgulloso de profesores y compañeros, y les agradece que hayan hecho que hoy estemos aquí todos. Felicita también al colegio de ingenieros por hacer que la frase ‘soy ingeniero de telecomunicación’ pueda decirse con orgullo. También cuenta que su primer impulso al entrar en la Escuela, fue coger un billete y dejarlo todo, pero dice que ‘aprendí a hacer lo que nos enseñaron el Bolonia, repartir todo el trabajo a lo largo del semestre, pero al final lo acabe dejando todo para el final’. Agradece a sus compañeros haberle acompañado en este viaje, dice sentirse muy orgulloso de llegar donde ha llegado.

Premio ETSIT-UPM, edición 2017

Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, ha recibido de manos del director de la Escuela el Premio ETSIT-UPM. Félix Pérez ha sido el encargado de presentar al nuevo premiado con un discurso en el que ha destacado la brillante carrera profesional de Abril-Martorell y la estrecha relación que hay entre Indra y la Escuela.

El premiado, por su parte, ha dado las gracias por este reconocimiento y ha destacado la contribución de la Escuela al desarrollo de Indra, con más de 60 proyectos realizados con la ETSIT-UPM y más de 40 proyectos en el ámbito de I+D+I. Dice querer seguir sumando logros y que esta relación crezca cada día mas.

Premios ETSIT-Empresa

Los premios ETSIT-EMPRESA, se otorgan a los mejores expedientes de cada una de las especialidades. En esta ocasión las empresas Isdefe, Telefónica, RTVE, Kairós, Vodafone y Accenture. Estos premios ponen de manifiesto las intensas relaciones de colaboración entre el sector TIC de nuestro país, y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.

El solemne acto terminó con la palabras del rector de la UPM, Guillermo Cisneros, quien destacó la importancia de la certificación ABET que tienen, tanto el título de Ingeniero de Telecomunicación del Plan 94 como el de Máster Oficial Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (MUIT). 'Se trata -ha explicado el rector- de un reconocimiento al más alto nivel, Master of Science, que os equipara a los egresados de las más prestigiosas universidades de los Estados Unidos de América, como son Harvard, MIT o Stanford y, además, los egresados del MUIT, tenéis una doble acreditación: la que poseíais por vuestro título de Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (que también cuenta con la acreditación ABET como Bachelor) y la que ahora recibís al haber finalizado con éxito el Máster'.