El "Teleco" Pablo Clemente premiado como Talento Joven

30.11.2017

La Comunidad de Madrid ha entregado los Premios Talento Joven-Carné Joven, con los que se reconoce la trayectoria de cinco jóvenes de entre 14 y 30 años que han destacado en el último año en los campos del voluntariado, el emprendimiento, la cultura, el medioambiente y los deportes.

El premio en la categoría de Emprendimiento ha recaído en Pablo Clemente, titulado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación que se ha especializado en el desarrollo de aplicaciones. En 2014 fundó con otros dos socios la empresa WAVE APP, S.L, cuya app Wave Let’s Meet App ya ha sido descargada por 8 millones de usuarios

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha entregado los galardones que consisten en una beca de formación valorada en 6.000 euros. Durante el acto ha destacado el “esfuerzo, tenacidad y espíritu de superación” de los premiados que, a su juicio, son “ejemplo de una juventud comprometida y valiente”.

Javier Zudaire, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), ha obtenido el Premio Talento Joven-Carné Joven en la categoría de Deporte. Formador de futbolistas desde los 15 años, su afán por ayudar a las personas más desfavorecidas le llevó a colaborar con el grupo de cooperación DIM de INEF, lo que le permitió formar a monitores que llevaron el deporte a niños y jóvenes de Etiopía, así como a los refugiados sirios desplazados en el norte de Grecia.

Por su parte, Lucía Muñoz, egresada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, ha sido reconocida con en la categoría de Medioambiente. Creadora de www.agrohuerto.com, su trabajo le ha llevado a conocer y desarrollar iniciativas de ‘naturación’ urbana y huertos urbanos en ciudades como Madrid, Londres, Pekín y Shanghai. En su labor de divulgación 'online', se ha especializado en la publicación de artículos relacionados con la agricultura ecológica, la sostenibilidad de las ciudades y la protección del medioambiente.

Otros premiados

Este año, el Premio Talento Joven – Carné Joven en su categoría de Cultura ha recaído en Johann Salvatoris, un joven barítono diagnosticado de síndrome de Asperger que en 2014 creó en Venezuela el proyecto 'Mi voz por un mundo más humano', cuyo objetivo era acercar la música a colectivos en situación de vulnerabilidad social. En 2016, el proyecto se trasladó a España, donde se organizan conciertos en residencias de ancianos en colaboración con la dirección del Coro Abierto de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, integrado por personas discapacitadas.

Por último, en la categoría de Voluntariado Social, el galardonado ha sido Ignacio Delgado. Premio al Voluntario del año de la ONG Cooperación Internacional en 2016 y becado en 2013 por la Comunidad de Madrid en su programa 'Madrid Rumbo al Sur', Luezas fundó, entre otras iniciativas, la asociación universitaria de estudios africanos AU Ubuntu y ofrece apoyo socioeducativo a niños en riesgo de exclusión social en el barrio de la Ventilla.

Carné Joven

Los Premios Talento Joven – Carné Joven están vinculados al programa Carné Joven, una iniciativa que el próximo año cumplirá 30 años y que en la actualidad disfrutan 488.000 jóvenes que se benefician de las ofertas y ventajas que ofrecen cerca de mil empresas colaboradoras y alrededor de 1.900 establecimientos en la región. Cuentan con el apoyo de la Fundación La Caixa (Voluntariado Social), Coca-Cola (Medioambiente), Imagin Bank (Deporte), Wolster Kluwer (Emprendimiento) y La Caixa (Cultura).

Foto: Comunidad de Madrid