Leuko-Labs, un proyecto de la ETSIT-UPM, primer premio de UPM_innovatech 2T Challenge.

04.12.2017

Leuko-Labs, un proyecto de la ETSI Telecomunicación-UPM, que propone la monitorización de los leucocitos desde casa, con el objetivo de que los pacientes de quimioterapia no tengan que trasladarse a un hospital para controlar el nivel de sus defensas, ha sido galardonado con el primer premio UPM-innovatech 2T Challenge, valorado en 10.000€.

Aprovechando la celebración del 5º UPM_innovatech Workshop “Tecnologías para transformar el futuro”, el pasado 28 de noviembre, se entregaron los Premios finales UPM_innovatech 2T Challenge, una iniciativa con la que se busca identificar y premiar a las tecnologías más innovadoras de la universidad.

El segundo premio, promovido desde el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas UPM-INIA, propone una solución disruptiva para prevenir uno de los grandes problemas de la agricultura mundial: el exceso de fertilización. La tecnología NFIX conforma la base para la obtención de cereales capaces de nutrirse de nitrógeno atmosférico sin necesidad de utilizar fertilizantes sintéticos.

Por último el tercer premio recayó en LightStick, un proyecto del Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología (ISOM-UPM) que aborda el problema de inyección de luz en fibra óptica en aquellos casos en los que el uso de los métodos convencionales no es posible o el usuario no tiene la experiencia o medios para hacerlo. Carlos Angulo, investigador principal del ISOM lo explica en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=yUVl81MySvk

Las tres tecnologías galardonadas fueron seleccionadas por su grado de innovación y disrupción entre un total de nueve proyectos que habían logrado llegar a la final de esta II edición de la convocatoria.

El siguiente paso es seguir avanzando en su puesta en el mercado, ya que el objetivo último de la iniciativa UPM_innovatech 2T Challenge es apoyar el desarrollo de estrategias de comercialización que permitan maximizar el impacto de estas innovadoras tecnologías en el mercado y en la sociedad.

Leuko-Labs, el proyecto ganador

"Hemos detectado una necesidad clínica: la alta tasa de infecciones graves entre pacientes oncológicos tratados con quimioterapia". María Jesús Ledesma, profesora del Grupo de Tecnología de Imágenes Médicas cuenta el porqué de Leuko-Labs: "durante un tratamiento de quimioterapia, los niveles de glóbulos blancos de estos pacientes pueden decaer drásticamente exponiéndoles a  un alto riesgo de sufrir una infección. Detectando un nivel bajo de glóbulos blancos, muchos de estos episodios se podrían evitar mediante la administración profiláctica de antibióticos. Actualmente,  se requiere una muestra de sangre tomada por un especialista. Por ello, hemos diseñado un dispositivo capaz de medir la concentración de glóbulos blancos de manera no invasiva, permitiendo conocer cada día y desde casa estos niveles, permitiendo tomar mejores decisiones sobre sus tratamientos.”

“Se ha diseñado -dice María Jesús Ledesma- un dispositivo portátil de microscopía que, mirando a través de la piel en el dedo, permite adquirir vídeos del flujo sanguíneo en capilares en los que se puede observar partículas en movimiento. Basándonos en estas imágenes, nuestro equipo ha desarrollado algoritmos propietarios que identifican y cuentan estas partículas para detectar si la cantidad de glóbulos blancos es demasiado baja o nivel normal. Nuestro prototipo ha sido probado en 45 pacientes de quimioterapia y ha demostrado resultados exitosos a la hora de identificar pacientes con niveles peligrosamente bajos”

En el vídeo cuentan en qué consiste este proyecto:

https://youtu.be/k5D8mfjzx5k