MedicSen gana el premio Innovador del Año de 'MIT Technology Review'

14.12.2017

El CEO de MedicSen, Eduardo Jorgesen, ha sido reconocido como el Innovador del Año en España. Su "páncreas artificial" inteligente y sin agujas podría mejorar la calidad de vida de los millones de diabéticos que hay en el mundo.

MedicSen es un proyecto en el que participan dos alumnos de la ETSI-UPM, César de Mercado y José Carlos Montesinos, colaboradores de TelecoEmprende, que consiste en la creación de un dispositivo que funciona como un páncreas artificial. El aparato permite tratar la diabetes de manera personalizada, predictiva y sin agujas. El sistema se compone de un algoritmo inteligente conectado a una app de comunicación con el paciente y a un parche para la piel que libera insulina en el organismo. Gracias a esta innovación, MedicSen podría mejorar la calidad de vida de los más de 422 millones de personas diabéticas que hay en el mundo.

El dispositivo ya ha completado con éxito los test de laboratorio en animales, y está a punto de pasar a la fase de ensayos en humanos. Su CEO detalla: “Hemos conseguido aumentar hasta 50 veces la permeabilidad de la piel a la insulina, un fármaco mucho más complejo que otros para los que ya existen parches transdérmicos, como los que administran nicotina”. Su objetivo a largo plazo es que MedicSen permita el tratamiento y prevención de otras enfermedades como la obesidad y la hipertensión.

La noticia se dio a conocer el pasado 30 de noviembre en un evento organizado por el MIT Technology Review en español en Barcelona. Durante el encuentro, los 10 finalistas  presentaron sus proyectos ante expertos de la comunidad de innovación de MIT Technology Review, que analizaron algunos de los retos y tendencias tecnológicas más importantes en el área de la energía, salud y finanzas.

Tres de ellos, Rubén Costa, Carles García y el propio Jorgesen, ya habían resultado ganadores de la competición a nivel europeo en septiembre. Ahora el responsable de MedicSen, se ha convertido en el ganador de la competición española. Con la publicación de los 10 finalistas de este año, ya son 70 los españoles que forman parte de esta comunidad de innovación que reconoce a aquellos jóvenes que, por su talento, implicación e impacto social, contribuyen a incrementar el crecimiento y el bienestar del país.

Estos son los 10 proyectos finalistas de los 10 jóvenes menores de 35 años más innovadores de España en 2017:

Javier Carrera – Universidad de Stanford: está creando un modelo informático que simula el comportamiento de la bacteria E.coli para comprender y predecir su resistencia a los antibióticos y diseñar así mejores fármacos.

Andrés Castellanos – Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid: sus materiales para la fabricación de células solares flexibles y transparentes permitirán impulsar la generación de energía renovable a gran escala.

Rubén Costa – Instituto IMDEA Materiales: sus bio-LEDS ecológicos y de bajo coste reemplazarán a los sistemas actuales de iluminación.

Alejandro Escario – In3: ha creado una incubadora modular y de bajo coste para mejorar la atención sanitaria a recién nacidos en países en vías de desarrollo.

Carles García – Fundación Fisabio: su dispositivo médico disminuye los efectos secundarios provocados por una incorrecta aplicación de la anestesia epidural.

Eduardo Jorgensen – MedicSen: su páncreas artificial aumentará la adhesión al tratamiento y mejorará la calidad de vida de las personas con diabetes.

Víctor Mayoral – Acutronic Robotics: está desarrollando H-Ros, un sistema capaz de crear piezas de hardware robótico estandarizadas, reutilizables y reconfigurables.

Montse Medina – Jetlore: su plataforma predictiva para profesionales de marketing utiliza inteligencia artificial para ofrecer contenidos personalizados a los usuarios a través de distintos canales de comunicación.

Rosa Monge – BEOnChip: sus dispositivos permiten testar fármacos in vitro en el laboratorio simulando condiciones similares a los ensayos in vivo y eliminando la necesidad de realizar pruebas con animales.

Carles Vila – ehumanlife: su plataforma online permite a pacientes de cáncer conectar con médicos de cualquier parte del mundo para obtener una segunda opinión sin moverse de casa y a un precio asequible.