Claudio Aroca, premio Investigación UPM

10.01.2018

Claudio Aroca Hernández-Ros, director del Istituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología (ISOM) y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, ha sido reconocido con el premio "Investigación UPM" según resolución rectoral de 21 de diciembre de 2017. El acto de entrega del citado premio tendrá lugar el día 26 de Enero, Festividad de Santo Tomas de Aquino.

Sobre Claudio Aroca

“Físico de formación, pero con corazón y pasión de ingeniero” dice el profesor de la ETSIT, José Luis Prieto, en su carta de presentación para la concesión del premio de investigación UPM. “Claudio es el mejor referente intelectual que he tenido en toda mi carrera como científico. Lleva recorrido un largo camino como científico. Empezando por la Revista Española de Física, donde tuvo una sección titulada “¿Alguien me puede explicar?”, donde retaba a toda la comunidad científica española a resolver problemas de física de difícil explicación, hasta sus más de 20 patentes (4 internacionales) sobre sensores y dispositivos, o los 14 proyectos con empresas en los que ha dado una solución a diversos problemas industriales.

Ingenió un sistema de detección de tráfico en tierra en aeropuertos (AENA), desarrolló sistemas de seguridad para documentos (Casa de la Moneda), sensores para identificar vehículos (CIRTA), diversos dispositivos antifraude, sensores para monitorizar baterías en submarinos (CIDA, Tudor), sistemas RFID, sistemas de detección de bombas terroristas y un largo etcétera. Su entrega a los desarrollos industriales se refleja también en las soluciones que aporta a cada uno de los problemas técnicos que surgen en los diferentes laboratorios de investigación de la ETSIT y del ISOM. Claudio no sólo ha generado recursos con sus proyectos sino que ha evitado muchos gastos dentro del ISOM y de la ETSIT gracias su gran capacidad inventiva.

Como científico Claudio fue uno de los fundadores del Grupo de Dispositivos Magnéticos, un grupo que empezó rompiendo moldes a principios de los 80, publicando artículos de referencia en revistas tan importantes como Phys. Rev. B y Phys. Rev. Rapids. Desde entonces ha publicado unos 120 artículos en revistas que cubren diferentes ramas de la ingeniería y de la física y ha participado en 26 proyectos de investigación. Lejos de estar en el ocaso de su carrera y a pesar de sus crecientes tareas en gestión como Director del ISOM, sigue en contacto pleno con su faceta investigadora y no hay día que no se le encuentre en el laboratorio".

El profesor José Luis Prieto Martín termina su carta de presentación destacando la faceta humana del premiado, “Claudio es un hombre que no conoce enemigos, incapaz del enfrentamiento personal o académico y entrañable como compañero y como profesor".