La plataforma MIDE impulsará el emprendimiento y la innovación en la Comunidad de Madrid

17.01.2018

Madrid busca posicionarse entre las tres ciudades más emprendedoras de Europa -puestos que ahora ocupan Londres, Berlín y París- a través de la plataforma colaborativa Madrid Innovation Driven Ecosystem (MIDE), que busca fomentar la innovación, el desarrollo económico y el empleo en la región. La plataforma, que se presentó el martes 16 de enero, nace en el marco de un programa impulsado por el Massachussets Institute of Technology (MIT).

El objetivo,según informa la agencia Efe, es poner en contacto a empresas, universidades, emprendedores, inversores y administraciones públicas para identificar cuáles son las oportunidades que ofrece la Comunidad de Madrid.

La plataforma no tiene ánimo de lucro y "es independiente de todas las empresas y organizaciones que participan en ella", ha explicado en su presentación el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, Ángel Francisco Agudo.

En concreto, MIDE está compuesta por la Comunidad de Madrid, la UPM, Calidad Pascual, IBM, Ferrovial, Tetuán Valley, Alcorcón Ecocity y Unlimiteck; aunque aspira acoger a nuevas organizaciones en un futuro cercano. En el acto de presentación, que presidió la viceconsejera de Política Educativa y Ciencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Álvarez, se contó con la presencia de los máximos responsables del equipo multidisciplinar que integra MIDE: el presidente de Calidad Pascual, Tomás Pascual; la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez; el CIIO de Ferrovial, Federico Flórez; el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros; el director de Tetuan Valley, Karel Escobar; el socio fundador de Unlimitek, Alberto Rodríguez, y el gerente de ecity Alcorcón, David Márquez.

La viceconsejera de Política Educativa y Ciencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Álvarez, ha señalado en su intervención que la región cuenta con 7.800 empresas de innovación, lo que supone el 36 % de toda España.

Álvarez también ha hecho referencia a MadrIDtech, una iniciativa de la comunidad con la que colaborará MIDE con el objetivo de poner a Madrid a la cabeza del desarrollo económico europeo.

La ciudad "tiene unas estructuras relevantes para fomentar el emprendimiento", ha apuntado, por su parte, el director de Innovación Disruptiva de Calidad Pascual, Álvaro Bernad.

En este sentido, MIDE ha llevado a cabo un estudio sobre el ecosistema de emprendimiento e innovación en Madrid y ha concluido que tiene "una localización estratégica con una excelente red de transporte interior e internacional".

El informe ha destacado que el contexto socioeconómico de la comunidad es "favorable en términos de productividad, formación y actividad empresarial".