Emilio Gayo, nuevo presidente de Telefónica España

01.02.2018

Emilio Gayo, ingeniero de Telecomunicación por la ETSIT-UPM, sustituirá a Luis Miguel Gilpérez en la presidencia de Telefónica de España. Este nombramiento forma parte de la nueva estructura organizativa que acomete Telefónica para "afianzar su protagonismo en el entorno digital" como afirma su presidente José María Álvarez-Pallete.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado que “el mundo digital nos exige una renovación permanente. Y a esta exigencia obedece la estructura propuesta hoy. Un relevo generacional en la organización de la compañía, que hará de Telefónica una compañía más ágil, más sencilla y definitivamente centrada en la gestión, el servicio al cliente, el crecimiento, la eficacia y la rentabilidad.”

El relevo generacional al que se refiere el presidente de Telefónica se hace visible en los cambios propuestos en otras áreas, según informa en un comunicado la citada operadora.

Así las áreas de Secretaría General y de Asuntos Públicos y Regulación (hasta ahora bajo la dirección de Ramiro Sánchez de Lerín y de Carlos López Blanco respectivamente), se unifican y pasarán a ser lideradas por Pablo de Carvajal. Se potencia el área de Personas (RRHH), que pasa a reportar al presidente ejecutivo. Al frente de esta dirección se nombra a Marta Machicot, que se integrará en el Comité Ejecutivo.

Además se crea la figura de Consejero Delegado (COO) de Telefónica España, nombrándose a María Jesús Almazor, hasta ahora Directora de Territorio Sur de Telefónica España. Telefónica Hispanoamérica, hasta ahora liderada por Eduardo Caride, se escinde en dos unidades para atender de forma más efectiva las diferentes situaciones del mercado: Se crea la unidad de Telefónica Hispam Sur (englobando las operaciones de Argentina, Chile, Perú y Uruguay), a cuyo frente se sitúa Bernardo Quinn, (hasta ahora Director de Recursos Humanos globales).

Se crea la unidad de Telefónica Hispam Norte (englobando las operaciones de Colombia, México, Centroamérica, Ecuador y Venezuela), a cuyo frente se sitúa Alfonso Gómez Palacio. Se nombra a Fabián Hernández, hasta ahora Director de Asuntos Públicos y Regulación en Telefónica Colombia, como CEO de Telefónica Colombia en sustitución de Alfonso Gómez Palacio.

En el área de Recursos Globales, liderada por Guillermo Ansaldo, se propone el relevo en la posición de CEO de Telxius, que pasaría a ser ocupada por Mario Martín, hasta ahora director de la oficina del Consejero Delegado de Telefónica, S.A. Se nombra a Natalia Sainz, hasta ahora directora de Planificación Financiera y Coordinación, como directora de la Oficina del Consejero Delegado de Telefónica en sustitución de Mario Martín.

Sobre Emilio Gayo

El nuevo presidente de Telefónica de España, Emilio Gayo es Ingeniero de Telecomunicación por la ETSIT-UPM y MBA por el IESE. De 2004 a finales de 2006 fue Director General de Operaciones Internacionales en Telefónica Móviles SA. Desde 2006 fue Dir. de Desarrollo Móvil en Telefónica Internacional hasta Junio de 2010 que es nombrado Director de Desarrollo de Negocio, Estrategia y Regulación en Telefónica Latam. En Junio 2011 es nombrado Director de Gran Público en Telefónica España y en 2013 toma la responsabilidad de la Dirección de Marketing y Servicios Comerciales Gran Público y Empresas.

Como experiencia externa, Emilio Gayo fue Ingeniero de ATT Network Systems, consultor y Manager de Bain & Company, CEO Fundador de Educocio, S.A y Socio de Europraxis Consulting.