Presentación del libro "El lado oscuro de la innovación"

13.04.2018

Antonio Fumero, ingeniero de Telecomunicación por la ETSIT y César Ullastres, economista, son los autores del libro "El lado oscuro de la innovación" que se ha presentado en la Escuela dentro de la actividad de Fundetel "Un libro al mes", donde también se ha rendido homenaje al catedrático Fernando Saéz Vacas.

El propósito de este libro, según sus autores, es ayudar a descubrir la Innovación a través de su esencia y características, tanto de aquellas más evidentes, como de otras ocultas o intangibles, e intentar verificar el concepto en la práctica de tres empresas (Telefónica, Talgo y Oryzon) en las que la Innovación es su competencia esencial.

Fumero asegura que "a través del conocimiento de las características y de los casos prácticos que incluimos en este libro, seremos mucho más capaces de reconocer una auténtica Innovación la próxima vez que la veamos y, a su vez, podremos discriminar las falsas innovaciones o las aplicaciones vanas del término Innovación con las que continuamente nos bombardean, lo cual es de utilidad práctica en el día a día".

La obra surge como proyecto editorial del empeño, muy personal, de los autores (Antonio Fumero y César Ullastres) de sacar adelante lo que originalmente fuera un proyecto pensado para extender el legado intelectual de Fernando Sáez Vacas, a modo de homenaje explícito a su labor.

El presidente del Fundetel y director de la ETSIT, Félix Pérez, presidió el acto junto a Vicente Ortega, los autores y Antonio Rodríguez de la Heras, catedrático y Director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid.

Sobre los autores

Antonio Fumero es ingeniero de Telecomunicación, MBA y Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Se ha especializado en la Gestión de la Tecnología e Innovación. Ha trabajado durante más de quince años como contratista independiente, centrando su actividad en las áreas de desarrollo de negocio, consultoría y formación, asesorando a una amplia variedad de iniciativas empresariales de base tecnológica. Combina su actividad en el ámbito empresarial con su carrera como investigador, coordinador y facilitador de acciones formativas, ha colaborado, además, como analista experto en numerosos estudios sectoriales y de tendencias en el ámbito de las Tecnologías de la Información; y como autor en una extensa variedad de publicaciones de carácter socioeconómico.

César Ullastres es economista, realizó un MBA en el Instituto de Empresa y completó su formación en las escuelas de negocio IESE, INSEAD y London Business School. Tiene una amplia experiencia profesional como directivo en instituciones públicas y compañías privadas en los sectores de Transformados Metálicos, Maquinaria de Soldadura, Tecnologías de la Información, Biotecnología, Formación y Consultoría. Es especialista en el Sistema de I+D+i y en programas referidos al diseño y creación de Empresas de Base Tecnológica, al desarrollo de la Sociedad de la Información y de la Biotecnología. Desde hace más de dos décadas es profesor universitario de Estrategia, Gestión de la I+D e Innovación en ICADE, la UPM, la UPF, la USAL, la UCIII y la EOI.