Nuevo éxito de los telecos en la XVcompetición actúaupm

19.04.2018

El pasado 10 de Abril arrancó la XV Competición actúaupm con la entrega de Premios y diplomas a las mejores ideas presentadas. De los más de 500 proyectos presentados, solo 10 consiguieron hacerse con el premio de 1.000€ a la mejor idea de negocio, entre ellos dos proyectos donde participan profesores y alumnos de nuestra Escuela. Entre los 16 proyectos que obtuvieron un diploma, tres salieron de la ETSIT.

Los proyectos que obtuvieron el premio y pasan a la final son:

.- Espacios 2.0 para el comercio y la empresa: Algoritmos basados en visión artificial y aprendizaje profundo para el procesamiento de imágenes, incrementando la productividad y seguridad de espacios comerciales y empresariales.

.-HOOP: Plataforma compuesta de aplicación móvil y sensores, para rehabilitación remota, comunicación y seguimiento entre terapeutas y pacientes con enfermedad de Parkinson.

Las ideas que presentaron alumnos de la ETSIT y conseguieron el diploma son las siguientes:

SensorGlove: Sistema de detección de gestos y movimientos de una mano, para controlar de manera inalámbrica dispositivos ciberfísicos.

MiEscaparate: Aplicación para dispositivos móviles con los catálogos de las principales marcas de moda, incluyendo sistemas de recomendación.

ATHOM: Sistema integral de sensores de bajo coste que facilita el seguimiento y progresión de la actividad física, visualizando los datos a través del Smartphone.

Las cifras de actúaupm

Con un total de 533 ideas recibidas y cerca de 1.300 personas involucradas, arrancaba la más exitosa de todas las ediciones de la competición, acumulando ya un total de más de 4.500 ideas recibidas y 238 empresas que desde 2007 han captado 60 millones de euros de inversión.

Cifras que sitúan a la UPM como iniciativa de emprendimiento universitario líder en España y que demuestran el creciente interés por parte de la sociedad española por los temas relacionados con el emprendimiento y la innovación, así como el compromiso cada vez mayor por parte de las Universidades en el fomento de estas áreas.

“El objetivo del programa actúaupm es ir mucho más allá de la entrega de unos galardones. Buscamos formar a los participantes para que adquieran una serie de competencias que les sirvan no sólo para montar una empresa, ya que muchos no lo harán, sino para su día a día y su futuro profesional. Ese es nuestro compromiso”, afirma Arístides Senra, Director de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Politécnica de Madrid.

Con la entrega de estos premios y diplomas, arranca la XV edición de la Competición, que culminará con la Entrega de Premios a las Mejores start-ups en diciembre de este año.

El pasado año la ganadora de esta competición de emprendimiento fue Spotlab, la empresa de desarrollo de herramientas médicas para la detección temprana de enfermedades detrás de proyectos como MalariaSpot, un proyecto gestado en el Grupo de Tecnología de Imágenes Biomédicas de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.