El Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación "Profesor Joaquín Serna” ya puede leerse

25.04.2018

La historia de las Telecomunicaciones contada a través de las piezas del museo de la ETSIT es lo que se ha plasmado en el libro que se ha presentado en la escuela, titulado “El Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, Profesor Joaquín Serna” escrito por Vicente Miralles y realizado con la participación de la Biblioteca de la Escuela.

El acto, celebrado con motivo del día del libro, fue presidido por por el Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, Félix Pérez. Contó con la participación de Vicente Miralles, autor del libro, Enrique Calleja, Director del Museo de la ETSIT-UPM y Reyes Albo, Directora de la Biblioteca de la ETSIT-UPM.

El Museo "Profesor Joaquín Serna"

Inaugurado en 1984, el Museo Joaquín Serna de Telecomunicaciones es heredero de los materiales utilizados en la Escuela de Telegrafía de la madrileña calle del Conde de Peñalver, en la que se impartieron los estudios superiores de ingeniería de Telecomunicación, vinculada hasta 1957 al Ministerio de Gobernación.

En 1965 se inaugura el edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación en Ciudad Universitaria. A partir de ese momento, la ETSIT se desvincula de la Escuela Oficial de Telecomunicación.

El ingeniero de Telecomunicación Joaquín Serna Sturla (promoción 1962), tuvo la iniciativa de reunir y exponer diversos elementos históricos existentes en la ETSIT, iniciativa que constituyó el germen del actual Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación.

El crecimiento del Museo ha sido permanente a lo largo de los últimos años. En la actualidad las piezas del Museo se exponen por diversas dependencias de la Escuela, una gran parte se encuentra en el hall de entrada del edificio C y en su Salón de Actos. También hay piezas expuestas en la Biblioteca de la Escuela, en la Sala de Profesores, en algunas aulas y en las escaleras de acceso a diferentes pisos del edificio C.

La Colección consta de un amplio conjunto de aparatos e instrumentos empleados en las telecomunicaciones: radares, centralitas telefónicas, emisoras de radio, colecciones de válvulas, componentes electrónicos y herramientas empleadas en la docencia de las telecomunicaciones en las últimas décadas del siglo XIX y a lo largo del XX.