Jorge Pérez Martínez, Premio de Internet 2018 a la Trayectoria personal

17.05.2018

Jorge Pérez, Director del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información en Red.es, ha recibido el premio de Internet 2018 a la trayectoria profesional en el transcurso del acto central que, con motivo del Día Mundial de Internet, se ha celebrado en el Senado.

El Presidente del Senado y el Comité de Impulso del Día de Internet, formado por más de 60 colectivos sociales, ha convocado a los representantes del mundo político, empresarial, mediático, cultural y social al Debate plenario que se celebró en el Senado, el Jueves 17 de mayo, sobre “La Sociedad de los Datos”. En el debate se analizaron cómo los datos, las nuevas tecnologías (inteligencia artificial, Internet de ls cosas, wearables,...) y la nueva regulación en materia de protección de datos (GDPR) están cambiando la sociedad con nuevas oportunidades para el cambio, el empleo y el emprendimiento.

El debate fue presentado y conducido por Jesús Valbuena, de la Junta Directiva de AUI y contó con la participación de Emilio Ontiveros, Presidente de AFI; Cecilia Álvarez, Presidenta de APEP; María Álvarez Caro, Manager PP y RI de Google; Juan Montero Rodil, Director de Privacidad Regulación y Competencia de Telefónica; Luis Colorado, Director Banca Digital e Innovación del Banco Santander y Estelle Werth, Directora de Privacidad de Facebook EMEA.

Tras el debate se entregaron los premios a los alumnos ganadores del Certamen de colegios y el premio especial a Jorge Pérez. El acto terminó con una foto de familia.

Jorge Pérez dedicó palabras especiales de agradecimiento a la ETSIT, al catedrático de la Escuela, Vicente Ortega; al secretario de Estado de las Telecomunicaciones, a todos y cada uno de sus compañeros que le acompañaban en el acto y terminó con una dedicatoria especial: "El premio se lo dedico a dos grandes internautas anónimos para ustedes, pero no para mí. A mis hijos, de los que me siento muy orgulloso".

El acto terminó con una foto de familia de todos los galardonados.

Jorge Pérez Martínez

Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense.

Es Catedrático de la ETSI de Telecomunicación de la UPM desde 1990 donde imparte docencia e investigación en materias relacionadas con los aspectos socioeconómicos de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y la política y regulación de las telecomunicaciones. Hasta agosto de 2015 ha sido director del grupo de investigación GTIC (www.gtic.ssr.upm.es) de la UPM. Es autor de numerosas publicaciones nacionales e internacionales en estas materias.

En la actualidad es Director del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información en la Entidad Empresarial Red.es. De agosto de 2015 a enero de 2017 ha sido Director de Economía Digital en la Entidad Empresarial Red.es.

De septiembre de 1991 a septiembre de 1993 fue director del Departamento de Prospectiva Tecnológica de Fundesco (denominación de la Fundación Telefónica en aquel momento).

De septiembre de 2003 a junio de 2004 ha sido Director General para el desarrollo de la Sociedad de la Información en el Ministerio de Ciencia y Tecnología y Consejero de los Consejos de Administración del CDTI y de la Entidad Pública Empresarial RED.ES.

De diciembre de 2007 a agosto de 2015 ha sido Director de la Cátedra Red.es en la UPM desde donde asesoraba a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

De junio de 1990 a febrero de 1999 ha sido Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. Ha sido miembro de su Consejo de Colegio hasta 2009.

Desde su creación en 1996 hasta marzo de 2003 ha sido vocal del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología y miembro de su Comisión Permanente. Ha sido Presidente de la Consultora Symmachia, consejero de TTT e Infoglobal y asesor de IKUSI, CEPREDE y Cable AML.  

Ha sido Patrono fundador y Vicepresidente de las Fundaciones DINTEL y ONG Solidarios Profesionales (integrada actualmente en la ONG CHANDRA). Actualmente es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Diálogos para la Democracia y Patrono de las Fundaciones Fundetel y España Digital. Es Coordinador del Foro para la Gobernanza de Internet en España –IGF Español-.