Libro al mes: La historia del cálculo a través de sus instrumentos

23.05.2018

Es muy difícil resumir cuatro mil años de historia en una hora y media, pero Carlos Blanco Vázquez lo consiguió en la presentación de su libro "Historia del Cálculo a través de sus instrumentos". El acto se celebró el martes 22 de mayo en la sala de juntas de la ETSIT-UPM.

El evento se enmarca dentro de la actividad de Fundetel un libro al mes, pero en esta ocasión, no sólo se presentó un libro sino que el autor trasladó a la escuela su colección particular de instrumentos de cálculo.

Desde el ábaco chino hasta el cronómetro de marina, pasando por astrolabios, reglas de cálculo, anillo equinoccial, integradores, máquina Curta, Troncet addiator y así hasta quince magníficas piezas fueron expuestas para el disfrute de los asistentes.

El director de la Escuela, Félix Pérez dio la bienvenida y presentó al conferenciante, comentando su magnífico currículo. A continuación el presidente de la comisión delegada de Fundetel, Vicente Ortega comentó como había surgido la idea de convertir en libro lo que, en un primer momento, estaba pensado como una conferencia sobre instrumentos de cálculo.

Por su parte Carlos Blanco comenzó contando cómo una  ponencia presentada en el congreso de la Sociedad Española de Historia de la Ciencia y la Tecnología, "se convirtió en el libro que hoy presentamos". En su prólogo explica cómo el libro proporciona un recorrido por los procedimientos e instrumentos de cálculo más importantes que ha utilizado el hombre a los largo de su historia. Desde la antigua Mesopotamia hasta nuestros días.

Sobre el autor

Carlos Blanco Vázquez es Doctor Ingeniero de Telecomunicación, Licenciado en Ciencias Físicas y Master en Business Administration. Comenzó su carrera en 1970 en el Centro de Investigación de ITT Standard Eléctrica en Madrid. En 1982 fue invitado a trasladar su residencia a Virginia, Estados Unidos, para trabajar como investigador en el equipo de ITT con el que el Dr. Kao obtuvo el Premio Nobel de Física en el año 2009. Durante este tiempo, el Dr. Blanco y el Dr. Kao compartieron su colaboración como Profesores en la Virginia Polytechnic Institute and State University (Virginia Tech). El Dr. Blanco fue nombrado Profesor Adjunto de la misma.

Es autor de varios libros y de numerosas publicaciones en revistas internacionales de impacto, así como de muchas patentes, la mayoría de las cuales están registradas y en uso en los Estados Unidos.

En 2002 se incorpora a la Universidad Europea de Madrid como Profesor Titular.

La Historia del Cálculo a través de sus Instrumentos

El libro, editado por Fundetel, proporciona un recorrido por los procedimientos e instrumentos de cálculo más importantes que ha utilizado el hombre a lo largo de su historia, desde la antigua Mesopotamia hasta nuestros días. Se describen no solamente dispositivos digitales sino también otros instrumentos matemáticos analógicos tales como el Astrolabio, el Anillo Universal, el Anillo astronómico, la Regla de cálculo, los Integradores, o el Cronómetro de navegación. La elección de los instrumentos descritos se ha basado en criterios de originalidad, utilidad y duración de su periodo de utilización.

Se dedica un apartado a explicar el funcionamiento de alguno de los instrumentos mediante aplicaciones sencillas de la vida diaria. El libro concluye con un epílogo matemático en el que se profundiza en uno de los paradigmas más sorprendentes de la historia del cálculo, y que ha fascinado al hombre a lo largo de su existencia.