Elena Hernando, investigadora principal en el CIBER-BNN del Instituto de Salud Carlos III

01.06.2018

Elena Hernando, doctora en Ingeniería de Telecomunicación por la UPM y profesora de la ETSIT, ha sido nombrada investigadora principal de grupo en el CIBER-BBN (Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina del Instituto de Salud Carlos III).

Elena sucede a Francisco del Pozo (recientemente fallecido) en el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid.

Hasta hace unos días Elena era la Delegada del Director para la Coordinación del Grado en Ingeniería Biomédica en el equipo directivo de la ETSIT-UPM, que lidera Félix Pérez Martínez.

Desde su nuevo puesto Elena continuará con su labor de investigadora en su campo de actuación, la ingeniería biomédica.

Sobre Elena Hernando Pérez

Es Ingeniera de Telecomunicación (1990) por la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. En esa misma universidad obtuvo el grado de Doctora Ingeniera de Telecomunicación en el año 1997 con la realización de una tesis doctoral en el tema de la monitorización inteligente y tratamiento de la diabetes en telemedicina. Ha desarrollado su actividad docente e investigadora en el campo de la Ingeniería Biomédica, en la E.T.S.I. de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Es Profesora Titular de Universidad desde el año 2000.

Trabaja principalmente en el campo de las tecnologías para el cuidado de pacientes, aportando soluciones tecnológicas para profesionales y pacientes. Los trabajos de investigación incluyen los sistemas de información para la monitorización domiciliaria; la integración de dispositivos médicos en sistemas de telemedicina; el páncreas artificial; el procesamiento automático de los datos con aproximaciones de inteligencia artificial; y sistemas de ayuda a la decisión.

Su investigación ha producido más de 250 publicaciones de sus resultados científicos en forma de 43 artículos en revistas internacionales indexadas (JCR/Pubmed), más de 110 congresos internacionales del máximo prestigio, 80 congresos nacionales, la dirección de ocho tesis doctorales, dos patentes y dos registros de software. Ha sido investigadora principal de 25 proyectos de I+D con diferentes fuentes de financiación (11 programas nacionales/4 europeos/10 contratos empresa) y en total ha participado en 63 proyectos de investigación. Es Senior Member del IEEE desde 2012 y miembro del Comité Nacional del grupo CEN-TC251, AEN/CTN 139 "Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Salud".

Sobre el CIBER-BNN

El CIBER-BBN es un centro de investigación que tiene como objetivo realizar una investigación de excelencia orientada a la transferencia a la industria y a la traslación clínica, a través del desarrollo de las áreas científicas de bioingeniería, biomateriales y nanomedicina.

El CIBER-BBN está compuesto por un total de 47 grupos de investigación de reputado prestigio internacional, distribuidos a nivel nacional, integrados en Universidades, Centros de Investigación y Hospitales. Engloba en la actualidad más de 460 investigadores.

El fin fundamental del CIBER-BBN es la promoción y protección de la salud por medio del fomento de la investigación tanto de carácter básico como orientada a los aspectos clínicos y traslacionales en el las áreas de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina.

En concreto, son cuatro los objetivos estructurales de CIBER-BBN:

.-Mantener el excelente nivel de calidad científico-tecnológico alcanzado en estos años de funcionamiento.

.-Promover la colaboración entre los grupos de investigación del CIBER-BBN potenciando alianzas estables que permitan combinar la investigación básica y clínica así como la conformación de equipos multidisciplinares.

.-Favorecer la traslación estableciendo los canales necesarios para que la investigación que se realiza en el marco CIBER-BBN pueda repercutir en una mejora de la salud del paciente.

.-Facilitar la transferencia de los resultados de los grupos de investigación a la empresa bien a través de patentes, publicaciones conjuntas, colaboraciones para la creación de nuevas firmas de base tecnológica, ofrecimiento de servicios y asesoramiento a empresas y sus profesionales sobre investigación, tecnología e innovación.