El proyecto de la Fundación EHAS "embarazo saludable", premio Fundación MAPFRE 2017

15.06.2018

El proyecto “Embarazo Saludable” ejecutado por la Fundación EHAS (Enlace Hispano Americano de Salud) en Guatemala ha recibido el Premio Fundación MAPFRE 2017 a la Mejor Iniciativa de Promoción de la Salud. Dicha Fundación tiene su sede en la ETSIT-UPM. El galardón fue entregado ayer por la Reina Sofía a su presidenta, María Jesús Ledesma coordinadora del grado en Ingeniería Biomédica en la Escuela.

“Embarazo Saludable” es una iniciativa que lucha en Guatemala contra una de las mayores brechas de salud mundial, la mortalidad materna y neonatal. Para ello, apuesta por herramientas innovadoras, simples y de bajo coste adaptadas a zonas rurales sin especialistas. Se trata de un kit portátil de Atención Prenatal que permite realizar pruebas determinantes para la detección de riesgos obstétricos, hasta el momento imposibles por falta de medios: la ecografía y los análisis de sangre y orina.

Las enfermeras de la red pública de salud rural son formadas para el manejo del kit, y supervisadas a distancia por especialistas en ginecología a través de un software que recoge los datos de los controles prenatales, permitiendo validar el diagnóstico y derivar a tiempo los embarazos de riesgo a centros de-salud con medios que garanticen un parto seguro.

El proyecto, ejecutado por EHAS en colaboración con la ONG guatemalteca TulaSalud, nació en el año 2012 gracias al apoyo de financiero de la UPM para probar la solución en una muestra de 1.000 mujeres. Los buenos resultados alcanzados despertaron el interés de nuevas entidades de Cooperación Internacional como la AECID, USAID o FOMIN-BID, habiendo atendido hasta la actualidad a más de 16.000 mujeres en comunidades rurales de Alta Verapaz y San Marcos. Tanto la UPM, que ha continuado aportando fondos para extender la iniciativa, como la URJC, con apoyo constante de sus investigadores para desarrollar las herramientas en las que se basa la solución y medir sus resultados, han tenido un papel fundamental en un proyecto que ha contribuido a reducir en más de un 35% la mortalidad materna y neonatal en las zonas de intervención, garantizando el derecho de las mujeres a una maternidad segura.

Estas cifras han sido determinantes para sobresalir entre las 844 candidaturas procedentes de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica presentadas a los Premios MAPFRE 2017. Los galardones, que fueron entregados ayer por S.M. la Reina Doña Sofía, reconocen la labor de instituciones y personas que contribuyen con su trabajo diario a mejorar la vida de la sociedad en áreas relacionadas con el compromiso social, la investigación, la salud, la prevención de accidentes y el seguro. La mejora de la atención prenatal de comunidades excluidas propuesta por “Embarazo Saludable” ha resultado así galardonada como Mejor Iniciativa de Promoción de la Salud, reconocimiento que pone de manifiesto el potencial de la apuesta de EHAS y sus entidades colaboradoras por la innovación e investigación al servicio de la salud de las zonas rurales sin medios.

Sobre EHAS

EHAS, ONGD de Cooperación Internacional e Investigación para el Desarrollo con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), trabaja para mejorar la atención de salud en zonas rurales aisladas a través de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). La organización surgió en 1997 fruto de investigaciones entre la UPM y la ONG Ingeniería Sin Fronteras-Asociación para el Desarrollo, hoy denominada ONGAWA. Tras haberse constituido como Fundación, en 2008 se unieron a su patronato la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad del Cauca de Colombia, quienes apoyan sus investigaciones para aprovechar las oportunidades que abren las nuevas tecnologías para fortalecer servicios básicos en zonas vulnerables.