Las oscilaciones, nueva aportación de alumnos de teleco a la Wikipedia

11.07.2018

Siguiendo la tradición iniciada hace diez años en la ETSIT-UPM, en este curso 2017-2018 se ha incorporado otro artículo a la Wikipedia. Esta vez ha sido el tema de las Oscilaciones que se ha desarrollado y completado partiendo de una primera redacción muy básica y poco elaborada, que figuraba anteriormente en la Wikipedia. Se trata de un tema muy vinculado no sólo a la Física sino también a la Telecomunicación. Por otro lado, un fenómeno  muy habitual en la naturaleza. Su tratamiento matemático es común y preparatorio para las Ondas, otro fenómeno importante y habitual en nuestra profesión.

En el trabajo han intervenido alumnos a dos niveles. Como elaboradores de textos y figuras por un lado y como coordinadores, por otro. Todos ellos han trabajado sobre una página de taller en la ‘Wikifísica’ de la propia Escuela.  El artículo se encuentra en el taller de la Wikipedia  con una última revisión para ser incorporado definitivamente  a la Wikipedia.

La redacción del artículo ha implicado tanto la consulta previa de la Bibliografía como la elaboración de la misma, la redacción de textos, la colocación de enlaces, la construcción de gráficas, fotografías, figuras fijas y animaciones. Queda algo no menos importante: una cuidada redacción del texto; todos los protagonistas del artículo están de acuerdo en que para entenderse bien los conceptos, además de tener unas figuras ilustrativas, debe estar redactado de manera que se entiendan bien los conceptos.  Todo ello ha debido ser preparado en el lenguaje propio de la Wikipedia, derivado del Html y con el ‘gancho’ de ser una Wiki.

Los trabajos han sido realizados por tres equipos de alumnos de primer curso bajo la supervisión de los coordinadores, alumnos veteranos de cursos superiores que han apoyado a los alumnos junior cuando lo han necesitado. La organización general ha corrido a cargo de profesores del Departamento de Ingeniería Electrónica y Física Aplicada. A lo largo del curso escolar se ha celebrado una reunión semanal de coordinación. Una vez finalizado con éxito el trabajo, los alumnos han recibido dos créditos europeos de libre elección.

El tema de las Oscilaciones es de naturaleza física y pasa revista a las oscilaciones partiendo de sistemas físicos sencillos. Primero es un sistema mecánico muy intuitivo, el constituido por una masa situada en el extremo de un resorte. Con ayuda de este sistema mecánico se plantea el problema de las Oscilaciones comenzando con el Oscilador más básico para, de manera gradual, pasar a situaciones más realistas con amortiguamiento o alimentando al oscilador desde el exterior. También se ha estudiado un circuito oscilatorio serie elemental empleando los mismos recursos matemáticos que en el caso mecánico y llevándolo a la situación de resonancia, cuando es alimentado por una señal externa, de aplicación, por ejemplo en comunicaciones con ondas electromagnéticas.

Aunque son objeto de su consideración como otros artículos de la Wikipedia y para afianzar las nociones propiamente oscilatorias se ha prestado alguna atención a varios aspectos característicos de las oscilaciones como son:

- el papel de las magnitudes físicas características del sistema físico capaz de generar oscilaciones,

- el papel desempeñado por las condiciones iniciales para obtener la formulación matemática completa de los fenómenos oscilatorios,

- el fenómeno de la resonancia o

- la relación de las oscilaciones con los fenómenos ondulatorios.

Para la mejor comprensión de los fenómenos físicos se ha pasado revista a varios sistemas físicos oscilatorios, se han construido curvas representativas, se han incorporado figuras y fotografías. Además, se consideran o mencionan numerosas aplicaciones de las oscilaciones a la astrofísica, geología, música … con enlaces pertinentes a la Wikipedia  para explicaciones más específicas y detalladas. El artículo pretende, además de dar a conocer el fundamento de las mismas, recopilar los posibles temas de oscilaciones que surgen en la naturaleza.

Finalmente,  se ha cuidado especialmente tanto la bibliografía como la colocación de enlaces para lectores o consultores con diferentes niveles de profundización en la búsqueda de información científica y técnica.