Acto In Memoriam de Tomás de Miguel

16.07.2018

"Somos mejores personas gracias a él" así se puede resumir el emotivo acto in memoriam del profesor Tomás de Miguel que se celebró el pasado 4 de julio en la ETSIT-UPM, organizado por el Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos (DIT). Su familia y los compañeros de los diferentes lugares donde desarrolló su trabajo llenaron el salón de actos.

Los actos comenzaron con el descubrimiento de una placa en los laboratorios docentes del DIT que ahora llevan su nombre: "Laboratorio Docente Prof. Tomás P. de Miguel Moro".

A continuación, el director de la ETSIT, Félix Pérez abrió el acto para dar la bienvenida y recordar como Tomás de Miguel forma parte de esa elite de profesores que introdujeron en la Escuela las tecnologías más novedosas.

Dio la palabra a Ángel Álvarez, profesor del DIT quien fue el conductor del homenaje. Se trataba de hacer  un recorrido cronológico del paso de Tomás por la Escuela, desde sus tiempos de estudiante, y por los diferentes puestos de trabajo que ocupó.

Así para contar su fase académica, su etapa inicial en el DIT como estudiante, profesor e investigador tomaron la palabra: Gonzalo León (fue su director de tesis), Juan Quemada, José Antonio Mañas y Joaquín Seoane, que intervino a través de un vídeo.

Para dar la visión de Tomás de Miguel como profesor fueron varios de sus alumnos los que subieron al estrado: José Centeno, Juan Mariano de Goyeneche y Manuel Jesús Petit de Gabriel que realizó su intervención a través de un vídeo. Omar Walid Llorente y David Fernández contaron su relación con Tomás de Miguel durante su etapa de Coordinación CdC y laboratorios del DIT. Y llegamos al periodo de su participación en el equipo directivo de la Escuela siendo director Guillermo Cisneros, actual rector de la UPM. José Rivero se refirió al trabajo que juntos hicieron en el GICO.

Su etapa en RedIRIS fue contada por Víctor Castelo y Alberto Pérez. Como resumen del acto Encarna Pastor, directora del DIT, leyó un párrafo del libro "Cómo creamos Internet" en el que Tomás de Miguel forma parte del grupo de pioneros que contribuyó al desarrollo de Internet en España.

Se contaron anécdotas, se destacó su buen hacer, su capacidad de trabajo, cómo trasmitía alegría a todos cuantos trabajaban con él, cómo llegaba el primero, la ilusión con la que afrontaba el día a día, su energía desbordante, su preocupación por la gente de su entorno…

Todas las personas que intervinieron en el homenaje, tanto en la sala como a través de los vídeos, señalaron con emoción contenida el privilegio de haber trabajado con Tomás de Miguel.

En el salón de actos de la Escuela su familia; su padre, su mujer hijos, hermanos, cuñados, sobrinos no podían contener la emoción. Al finalizar el acto, su esposa Geles recibió un ramo de flores de manos del rector de la UPM pero no pudo hablar y agradeció el homenaje con gestos, llevándose la mano al corazón.

Álbum de fotografías del acto: https://www.flickr.com/photos/etsit-upm/albums/72157698250571284