Los nuevos graduados de la ETSIT reciben sus diplomas en un solemne acto académico

30.10.2018

En un solemne Acto Académico, presidido por el Rector de la UPM, recibieron sus diplomas los egresados de la V Promoción de Graduados en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación y los de la IV Promoción de Graduados en Ingeniería Biomédica.

El pasado viernes, 26 de octubre, se celebró el Solemne Acto Académico de Entrega de Diplomas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid.

150 de los 246 titulados de la V Promoción de graduados en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (GITST) y 38 de los 49 de la IV Promoción de Graduados en Ingeniería Biomédica (GIB) recogieron los diplomas de finalización de los estudios.

El acto, fue presidido por el rector de la UPM, Guillermo Cisneros. En la mesa presidencial tomaron asiento, el vicerrector de Comunicación Institucional y Promoción Exterior de la UPM, Francisco Javier Jiménez Leube; el director de la ETSIT-UPM, Félix Pérez; el Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la agenda Digital, Roberto Sánchez Sánchez, quien dictó la conferencia inaugural y el secretario académico de la ETSIT-UPM, Álvaro Gutiérrez.

Los números uno de cada promoción recibieron, de manos del rector de la UPM, el pin de oro de la escuela y un diploma con una mención especial por su brillante trayectoria académica en la ETSIT-UPM. Jesús Ventas, mejor expediente académico de GITST, pronunció un bonito discurso que hizo emocionar a más de uno, entre asistentes y egresados. Consiguió arrancar una gran carcajada a los espectadores cuando expresó que al comienzo de esta etapa, no sabía si iba a poder terminar el grado, irónico de pensar al conocer sus resultados académicos. Por otro lado María del Pilar Ortega, mejor expediente académico de GIB también dedicó unas palabras a sus compañeros en las que agradeció el esfuerzo que han hecho todos para sacar adelante esta carrera y no olvidó dirigirse a sus profesores, a los que agradeció su gran labor durante esta etapa.

Los números dos y tres de las promociones del Grado en Ingeniería Biomédica y del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, Luis Miguel Núñez y Víctor Marín; y Belén Carrasco y Javier Conde respectivamente, recibieron  también el pin de plata de manos del Rector, así como un diploma con mención especial a su esfuerzo y resultados.

Los primeros de la promoción de primer curso de ambos grados, así como sus institutos o centros de procedencia, recibieron también una mención especial: Álvaro Martín Cortinas del Grado de Teleco, del IES San Mateo; y Belén María Maña Sánchez, del Colegio Jesús de María.

Premios ETSIT-Empresa

En el mismo acto se procedió a la entrega de los premios ETSIT-Empresa a los mejores expedientes de las promociones en los diferentes itinerarios de los grados impartidos en la escuela; así como los mejores de primer curso de ambos grados. Estos premios, otorgados por segundo año consecutivo “con objetivo de continuidad” como aseguró el secretario académico, corrieron a cargo de las siguientes empresas y entidades: BQ, Alter Technology, Everis, Huawei, Indra, Airbus, Vodafone y Caja de Ingenieros.

En sus palabras Félix Pérez, director de la ETSIT-UPM, insistió en el alto grado de preparación que ostentan los aproximadamente 20.000 egresados que ha tenido nuestra Escuela a lo largo de sus más de cien años de historia. Afirmó que “vosotros, gracias a vuestro conocimiento y trabajo, seréis quienes consigáis mejorar e incrementar el prestigio de la escuela”. Y aprovechó para recordar a los nuevos graduados tanto del grado de Teleco como de Ingeniería Biomédica, “recordad, estéis en el lugar del mundo que estéis, que la ETSIT siempre será vuestra casa, y tarde o temprano regresaréis a ella, por que vosotros ya formáis parte de esta, nuestra escuela”.

El Rector por su parte tras felicitar a los egresados y a sus familias, destacó el orgullo que deben tener los nuevos egresados del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, quienes, al igual que los Ingenieros de Telecomunicación titulados de la ETSIT-UPM, ya disponen de la acreditación ABET que reconoce su título al mismo nivel de las universidades más prestigiosas del mundo. “Allá donde vayáis, no olvidéis de donde venís, porque la ETSIT es ya vuestra marca”, aseguró en sus palabras.

Además, para cuantificar el valor de la nuestra escuela y de nuestra universidad, el Rector Magnífico nombró algunos de los rankings más importantes donde la Universidad Politécnica, y la ETSIT aparecen en los puestos más altos: Algunos ejemplos son el ranking QS por materias posiciona a la Universidad Politécnica de Madrid entre las cien mejores universidades del mundo en Ingeniería y Tecnología, ocupando el puesto 81; o en el Ranking de Shangai Global Ranking of Academic Subjects, el grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación aparece en el top 200 mundial.

Por último, el Rector agradeció a todos la confianza que habían depositado en la Escuela y en los que forman parte de ella, por haberles elegido en esta etapa tan importante de su formación académica.

El Coro Semicírculo abrió y cerró el solemne acto con la interpretación de los himnos Veni Creator y Gaudeamus Igitur.

Todas las fotografías del acto: https://www.flickr.com/photos/etsit-upm/albums/72157697117018150/with/30689688467/