La alumna de la ETSIT-UPM Marina Alonso, premio Wonnow

03.12.2018

Marina Alonso, estudiante del máster universitario en Ingeniería de Telecomunicación en la ETSIT-UPM, ha sido reconocida con los premios Wonnow como una de las 11 mejores alumnas de carreras técnicas de toda España, y tendrá la oportunidad de realizar unas prácticas en la sede central de Caixa Bank.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar y la presidenta de Microsoft España, Pilar López, han entregado los Premios WONNOW en su primera edición a 11 alumnas de carreras STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- de universidades españolas. Con estos galardones, CaixaBank y Microsoft apuestan por el talento e impulsan la diversidad y la presencia de mujeres en el ámbito de la tecnología y las ciencias desde el inicio de su carrera profesional.

Esta iniciativa incluye 11 premios: uno a la alumna con mejor expediente académico, que ha recibido una dotación económica de 10.000 euros, y por otro lado se ha galardonado a 10 estudiantes, que tendrán acceso a una beca remunerada para trabajar en CaixaBank.  Se les ofrece un contrato de 6 meses en formato prácticas con posibilidad de incorporación a la entidad al finalizar este plazo, siendo la estudiante de teleco de la ETSIT Marina Alonso una de ellas.

Además, también se beneficiarán de un programa de mentoring impartido por Microsoft, que ofrece asesoramiento sobre aspectos relacionados con el desarrollo de su carrera profesional en la industria tecnológica.

A modo de resumen, en esta primera edición de los Premios WONNOW han sido galardonadas cuatro estudiantes de Andalucía, dos de Cataluña, una de País Vasco, una de Cantabria, una de las Islas Canarias, una de la Comunidad Valenciana y una de Madrid de un total de 260 alumnas de 59 universidades españolas que han participado.

Premios Wonnow

CaixaBank y Microsoft Ibérica, entidades comprometidas socialmente y que quieren contribuir al desarrollo de una sociedad más justa, consideran de gran importancia que exista una presencia femenina igualitaria con la masculina en todos los ámbitos de la sociedad.

WONNOW son unos premios de ámbito nacional, destinados a alumnas universitarias de carreras con menor presencia femenina del área de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. El galardón tiene como fin promover, poner en valor y estimular la excelencia, tanto académica como personal, de las mujeres estudiantes universitarias de las áreas antes mencionadas, dando visibilidad social al esfuerzo, tesón y capacidad femenina en estos campos y  pretenden celebrarse con una periodicidad anual.

¿Por qué estos premios?

Según un informe de la UNESCO, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas con STEM son mujeres, que representan un 28% de los investigadores en todo el mundo.

En España, de acuerdo con los datos de la Sociedad de Mujeres Ingenieras -Society of Women Engineers-, más del 20% de los graduados en ingenierías son mujeres pero solo están en activo un 11%. El porcentaje de universitarias matriculadas en ingeniería informática baja a un 12% y el de hombres activos en este sector es tres veces mayor que el de mujeres.

Esta situación contrasta con la elevada demanda de nuevos perfiles profesionales con capacidades adecuadas en STEM. La Comisión Europea ha advertido de que el 90% de todos los puestos de trabajo ya requieren de habilidades digitales y que es probable que dentro de dos años existan 500.000 puestos de trabajo en Europa que no se van a poder cubrir por falta de formación adecuada de los candidatos.

La paridad de hombres y mujeres en la industria digital permitiría elevar el PIB de la Unión Europea en unos 9.000 millones de euros anuales, pero no será posible si no se fomenta el interés de las niñas y jóvenes por los estudios STEM, que les proporcionan las habilidades necesarias para competir en la era digital.