Correos dedica un homenaje a la mujer telegrafista

22.04.2019

La Comisión Filatélica de España aprobó la emisión de este sello que había pedido la Asociación de Amigos del Telégrafo de España. En la figura de Consuelo Álvarez "Violeta",  se quiere homenajear a la mujer telegrafista. Fue Consuelo Álvarez quien exigió la creación de una Escuela Superior de Telegrafía en un artículo publicado en abril de 1913. Esta Escuela, origen de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, fue creada por Real Decreto de 3 de junio de 1913, siendo ministro de la Gobernación, Santiago Alba y director general de Telégrafos, Luis Armiñán.

En el artículo titulado "El problema de los telégrafos"  y publicado en la revista "El telegrafista Español" Violeta escribía lo siguiente: “El Cuerpo de Telégrafos es una masa de individuos dedicados a la explotación de la red telegráfica del Estado, y se debe constituir como una Compañía moderna, y hacer frente al problema de la cultura. Los pocos que son estudiosos, a exigir con ahínco la creación de la Escuela Superior de Telegrafía. Con esta medida, los funcionarios que quieran estudiar, que estudien en la Escuela, y dirijan, después la Corporación, técnicamente; habrá otros funcionarios que la dirijan administrativamente y el resto constituirán “la necesaria masa de labor” que realizarán una tarea no tan brillante, pero igual de honrosa, útil e indispensable".

La figura de Consuelo Álvarez fue rescatada del olvido por Victoria Crespo, actual directora del Museo Postal y Telegráfico, quien dedicó más de ocho años a investigar la vida y obra de esta mujer apasionada por las telecomunicaciones.

Sus investigaciones se convirtieron en un libro titulado "Consuelo Álvarez, Violeta (Telegrafista, periodista y defensora de los derechos de la mujer)" que editó Fundetel (Fundación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación) dentro de su colección Cuadernos de Historia de la Telecomunicaciones.

El libro según su autora "narra la vida y obra de Consuelo Álvarez, Violeta (1867-1959) una mujer olvidada y silenciada, a pesar de haber pertenecido a la primera generación de mujeres contratadas por la Administración en 1885, con sólo con sólo 17 años, y de ser la impulsora de la creación de la Escuela Superior de Telegrafía, que dio origen a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación.

Magnífica periodista ingresó en la Asociación de la Prensa de Madrid en 1907, cuando sólo había tres mujeres. Fue redactora del diario El País desde 1904 hasta 1920 y jefa del Gabinete de prensa de José Francos Rodríguez, director general de Telégrafos. Permaneció en Telégrafos toda su vida laboral, compaginando su profesión con el periodismo, la literatura, la pedagogía y la política.

Periodista radiofónica y conferenciante trabajó en Radio España y unos años después en Unión Radio.

Defensora incansable de los derechos de la mujer, hizo campaña a favor del sufragio universal para la mujer desde 1906. Defendieron este derecho en su nombre, en las Cortes, los diputados de su partido, Odón del Buen y Joaquín Salvatella en 1907, y Francisco Pi y Arsuaga y Luis Morote en 1908, hasta que por fin lo consiguió en 1931 su compañera de profesión, Clara Campoamor, contando con todo su apoyo".

Esta interesante obra está disponible en la web de Fundetel y puede descargarse aquí.