Eugenio Fontán, Director General de Cooperación con el Estado y Asuntos Europeos en la Comunidad de Madrid

09.09.2019

Eugenio Fontán Oñate, ingeniero de Telecomunicación por la ETSIT-UPM, ha sido nombrado Director General de Cooperación con el Estado y Asuntos Europeos en la Comunidad de Madrid. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en su reunión del pasado 27 de agosto, y a propuesta de la Consejera de Presidencia, decidió este nombramiento que se publicó al día siguiente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Fontán obtuvo su título de Ingeniero de Telecomunicación por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM en 1956. Desde entonces, su actividad profesional ha estado siempre ligada al sector de las telecomunicaciones y aeroespacial y ha ocupado puestos como Decano-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación desde mayo de 2010 hasta julio de 2018 y Presidente de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación hasta marzo de 2019.

Hasta ahora ha ocupado el puesto director gerente del Clúster Aeroespacial de la Comunidad de Madrid y además, es representante de la Comunidad de Madrid en la red NEREUS de regiones europeas con industria y servicios relacionados con el espacio y miembro del comité de selección de proyectos del ESA-BIC Comunidad de Madrid. Asimismo, durante los últimos años, ha coordinado varios proyectos europeos de H2020 enfocados a la innovación.

Anteriormente fue Ingeniero Jefe de la cadena SER, Consejero Delegado de Unión Ibérica de Radio y Director General de la unidad de Telecomunicaciones de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), además de ser miembro del Consejo de Administración de Xfera y de varias sociedades españolas de fabricación de equipos de telecomunicación.

Fue asesor del ex presidente del gobierno José María Aznar en el área de telecomunicaciones, Sociedad de la Información y políticas públicas de I+D y ha asesorado a diversos gobiernos europeos en estas materias, así como a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos españoles. Formó parte de la Comisión científico-técnica creada por el Gobierno español en 2014 para analizar las comunicaciones ferroviarias españolas. Así mismo ha formado parte del Grupo de expertos del CESEDEN que asesora al Ministerio de Defensa en política aeroespacial.

Fontán siempre ha tenido una estrecha relación con la escuela en la que se formó y durante su etapa de decano-presidente del COIT participó en los solemnes actos de entrega de diplomas a las promociones de graduados e ingenieros.

"En cuanto a su nombramiento, segun se publica en varios medios, el gobierno de Díaz Ayuso contará así con esta nueva Dirección General que pretende no dejar pasar las oportunidades que ofrece Europa y el Estado para la industria madrileña, en un momento de auténtica transformación digital del sector industrial a nivel global".