Interactuar con robots mediante gestos gracias al nuevo sistema desarrollado por el GTI

07.10.2019

Gracias a los Investigadores del Grupo de Tratamiento de Imágenes (GTI) de la ETSIT-UPM, será posible con tan sólo un gesto, cambiar el enfoque de una cámara de videovigilancia, encender el televisor o poner en marcha la calefacción en una casa.

Este grupo ha desarrollado un sistema de reconocimiento de gestos basado en el uso de información visual mediante el uso del sensor Leap Motion con el objetivo de conseguir una interacción hombre-máquina más intuitiva. Este sistema puede emplearse desde un entorno profesional para la interacción con robots, ordenadores, o en el ámbito de realidad virtual o realidad aumentada, hasta entornos de domótica para permitir una interacción con los diversos dispositivos de un hogar conectado.

El gran número de aparatos electrónicos con los que es posible interactuar hoy en día, ha hecho incrementar el número de trabajos que proponen nuevos métodos de interacción. La gran mayoría de soluciones propuestas ante este problema están basadas principalmente en el uso de voz o gestos. En el caso de la interacción gestual, se proponen distintas alternativas como puede ser el uso de guantes, sensores hápticos o el uso de información visual.

Los investigadores de la ETSIT-UPM Tomás Mantecón, Carlos Roberto del Blanco, Fernando Jaureguizar y Narciso García, autores de este proyecto, han propuesto una solución basada en el reconocimiento gestual mediante el empleo de imágenes obtenidas con el sensor Leap Motion. Este minúsculo sensor, diseñado para funcionar tanto sobre plano como sobre gafas de realizad virtual, está especialmente pensado para su uso en la interacción hombre-máquina. Este dispositivo proporciona imágenes infrarrojas y además, tiene la propiedad de iluminar en mayor medida los objetos más cercanos y así se reducir la información del fondo, no relevante en el proceso de reconocimiento gestual.

El sistema desarrollado es capaz de distinguir entre gestos tanto estáticos como dinámicos en un tiempo de unos milisegundos, lo que permite que el tiempo que transcurre entre la realización del gesto y la respuesta del sistema sea suficientemente baja para obtener una buena sensación en el proceso de interacción. Además, el GTI ha creado la base de datos “Multi-modal Leap Motion dataset for Hand Gesture Recognition” dotada de diversos ejemplos gestuales con el objetivo de comprobar la adecuación del sistema.