VI Jornadas TelecoEmprende: reto conseguido

07.11.2019

Con la exposición de los diferentes proyectos que se presentaron al reto de la ONCE, la reunión del jurado y su fallo, terminaron las VI Jornadas de TelecoEmprende que este año han conseguido romper con todos los records de participación.

Como cada año, desde TelecoEmprende se propone un reto a todos los alumnos de la Escuela. Este año se ha centrado en el desarrollo de una idea que facilite la calidad de vida de las personas con problemas visuales y ha contado con la colaboración de la ONCE.

Las cifras de participación recogidas en esta nueva edición han superado con creces las de ediciones anteriores. Un total de 80 alumnos organizados en 26 equipos han sido partícipes de este nuevo reto con interesantes ideas. Tan solo 15 de estas ideas pasaron un primer filtro que permitió a sus equipos defenderlas el 30 de octubre frente a un tribunal formado por profesores de la ETSIT-UPM y responsables de la ONCE.

La decisión del jurado no fue tarea sencilla. Tras su deliberación, se decidió repartir el primer premio originalmente de 1000€ entre dos equipos y así, otorgar un total de dos primeros premios de 500€ y un segundo premio del mismo valor económico.

La idea presentada por el equipo formado por Mateo José Cámara Largo y Antonio Fernández Cáceres  sobre la de detección de estado de semáforos a través de reconocimiento de imágenes y machine learning ganó uno de los dos primeros premios. El otro primer premio fue para la idea de Natalia María Torres Cónsul y Javier Sanjuán Cascante enfocada en Beacons, pequeños dispositivos que se basan en la tecnología bluetooth.

El segundo premio fue concedido al equipo formado por Yago González y Rodrigo Morrás, por su idea de mapas de alto contraste. Esta solución no solo ayuda a las personas con visión reducida sino que también es aplicable a daltónicos.

Con este reto patrocinado por la ONCE, los participantes han podido descubrir las grandes dificultades a las que se enfrentan las personas con problemas de visión a la hora de desplazarse por una gran ciudad.

Sobre las Jornadas TelecoEmprende

TelecoEmprende nace como una iniciativa destinada a orientar, estimular y canalizar las inquietudes de emprendimiento dentro de la ETSIT-UPM, dando soporte a los diversos perfiles del estudiante de Teleco en actividades de esta índole.

Las VI jornadas de TelecoEmprende comenzaron el pasado 2 de octubre con la visita de Carlos Carrasco, CTO de ALISE, Alberto Pablo Trinidad, ingeniero de Machine Learning en Leuko Labs y Jorge Gonzalo, fundador de la productora Back Productions, los cuales dieron a conocer los retos a los que uno se enfrenta cuando decide crear su propia empresa.

La segunda sesión tuvo lugar el 9 de octubre. Contó con la presencia de varios miembros de la ONCE que dieron su opinión y consejo sobre cómo afrontar y buscar ideas para solucionar el reto de este año.

Adicionalmente, los alumnos tuvieron la oportunidad de asistir a dos MasterClass organizadas desde TelecoEmprende con el objetivo de prepararles para el reto ONCE. La primera, cuya temática fue el desarrollo de software de geolocalización, se realizó el 16 de octubre. La segunda, el 23 de octubre, se centró en Arduino.

Dentro de las iniciativas que se llevan a cabo desde TelecoEmprende, cabe destacar la organización de ciclos o cursos formativos relacionados con la materia, la creación de un entorno web de referencia, servir de nexo de unión entre los estudiantes y las empresas, y promover las ideas emprendedoras que surjan en nuestra Escuela.