Firma del acuerdo para la creación de la Cátedra Shazura-ETSIT-UPM

29.11.2019

La ETSIT-UPM y Shazura han firmado un acuerdo para la creación de la Cátedra Shazura ETSIT-UPM. Esta colaboración estratégica tiene como objetivo llevar a cabo actividades en los campos de investigación, prácticas y formación en el área de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos de interés para Shazura.

El acto de la firma, presidido por el director de la escuela, Félix Pérez y la fundadora y directora general de Shazura, Sira Pérez de la Coba, tuvo lugar el pasado 27 de noviembre de 2019 y contó con la presencia de Ricardo Riaza, Adjunto a Dirección para Investigación de la ETSIT y José Luis Blanco Murillo, profesor en la escuela.

Para conseguir los objetivos, la cátedra llevará a cabo actividades como el desarrollo del nuevo Proyecto 4i. Asimismo, se establecerá un convenio de colaboración educativa que facilite a los alumnos de la ETSIT-UPM la realización de prácticas en Shazura para la obtención de créditos por prácticas en empresas.

Además, la nueva cátedra colaborará tanto en programas de Formación de la ETSIT-UPM en forma de cursos y seminarios como en programas de formación con objetivos más amplios, que podrían incluir Programas de Postgrado.

Las cátedras universidad-empresa de la UPM son un medio para establecer una colaboración estratégica y duradera entre la Universidad y una empresa o entidad, con el fin de llevar a cabo actividades de formación, investigación y desarrollo o transferencia de conocimientos en un área de interés común.

Sobre Shazura

Shazura es una empresa tecnológica, fundada en Silicon Valley, con oficinas en San Francisco y Madrid, y más de $3.5M de inversión. Tras su caso de éxito y ventas con líderes europeos de Retail, Shazura está escalando el mercado de EEUU en múltiples industrias con su tecnología de reconocimiento de imágenes y vídeo. El enfoque disruptivo y patentado de Shazura permite entender la información visual de forma instantánea, muy precisa y a gran escala, sin el uso de técnicas de machine o deep learning, modelando cómo lo hace el cerebro humano y extrayendo los “fingerprints” de las imágenes o videos en vez de mediante etiquetados y clasificadores. Los objetivos que caracterizan a la compañía son, trabajar con el equipo de Inteligencia Artificial en la revisión y actualización de su producto propio patentado y sus APIs y  participar y dar soporte en los despliegues de producto en clientes.

Sobre Sira Pérez de la Coba

Shazura tiene como fundadora y directora general a Sira Pérez de la Coba.  Sira es Ingeniera de Telecomunicación por la ETSIT-UPM y tiene varios másteres en ingeniería eléctrica, ciencias y negocios. La directiva comenzó su trayectoria empresarial en 2013 en Indra como senior software developer. Casi dos años después, Sira pasó a ocupar el puesto de R&D team leader hasta 2006, cuando abandonó la empresa para incorporarse a Telvent como directora de productos y proyectos. En 2009, la ejecutiva fue nombrada directora de la compañía, cargo que ocupó durante un año y medio. En 2011, Pérez de la Coba fundó Visiza, empresa que dirigió hasta 2012. Finalmente, y tras la fundación de Shazura, Sira ostenta el puesto de directora general de la compañía desde junio de 2015.