Diálogo abierto de jóvenes talentos con los Reyes

01.06.2020

Ocho jóvenes talentos españoles procedentes de la tecnología, la investigación, la empresa, la cultura y la acción social han expuesto, en un diálogo abierto con los Reyes en el Palacio de la Zarzuela, cómo creen que está afectando a la sociedad española la pandemia COVID-19 y cuál es su visión de futuro.

Entre estos ocho jóvenes elegidos para protagonizar la primera recepción oficial presencial, está la ingeniera de telecomunicación por la ETSIT Teresa Arroyo-Gallego que en la actualidad es chief Data Scientist en nQMedical y está finalizando su tesis doctoral en la ETSIT-UPM.  Teresa fue la primera en exponer su opinión y comentó que había decidido volver de Boston donde estaba trabajando "para construir un equipo de investigación aqui. Es verdad que esta crisis ha hecho que esto se ralentice porque es complicado contratar en remoto. Pero si que ha servido para fortalecer la idea del teletrabajo". "Las farmacéuticas, con las que trabajamos, están ahora mirando mucho más a lo digital".

Los Reyes han querido transmitir un mensaje de esperanza en la primera recepción oficial presencial que se ha celebrado en el palacio de la Zarzuela durante esta crisis sanitaria. El formato de la recepción ha cumplido todas las indicaciones de sanidad: mascarillas, distanciamientos y sin contacto físico. Las imágenes que ha distribuido la Casa Real reflejan hasta qué punto se han seguido estos protocolos.

Los Reyes han destacado, durante el diálogo, la necesidad de poner en valor lo que están haciendo los jóvenes por el país. “Todavía estamos en plena batalla e intentando recuperar una vida lo más normal posible. En esta situación tenemos que mirar hace adelante, tenemos que no solo internar recuperarnos, ponernos de pie de nuevo y no perder la esperanza y, en ello, pues sin duda, hay un papel muy importante que es resaltar y empujar todo lo que estáis haciendo los jóvenes en muchos ámbitos en nuestro país”, indicó don Felipe.

“Hay una fortaleza que debemos poner mucho más en valor, hay una necesidad de enganche y de nuevos mensajes y creo que la juventud, con vuestra preparación y disposición, sois uno de los elementos fundamentales para esa nueva recuperación y energía que necesitamos”, agregó Su Majestad el Rey.

La Reina señaló que las diferentes “tareas, capacidades y empresas” de los jóvenes presentes en el diálogo y “que reflejan muy bien esa actitud de ver las cosas y engancharse a este lado más positivo para continuar”. Casi al final del encuentro, que transcurrió en un ambiente bastante relajado, a pesar de las circunstancias, la Reina fue muy directa: "Os preguntaréis: '¿por qué nosotros?' Porque sois muy buenos cada uno en lo que hacéis. Por eso estáis aquí".

En el diálogo han participado ocho jóvenes, cuatro mujeres y cuatro hombres nacidos entre 1984 y 1994.

Además de Teresa Arroyo-Gallego han sido invitados a la recepción: Pablo González Ruiz de la Torre, Consejero Delegado Trivu; Lucía Zhu, Investigadora Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Enrique Riquelme Vives, Fundador de Cox Energy; Mireia Badía, co-fundadora de Grow.ly; Francisco Javier Gutiérrez Álvarez, Investigador del Centro Nacional de Biotecnología CSIC; Arancha Martínez Fernández, fundadora de It Will Be; y Norman Schaar Orive, co-fundador de Vertical Robot.

Teresa Arroyo-Gallego

Chief Data Scientist en nQMedical es ingeniera de Telecomunicación por la ETSIT-UPM, y actualmente está finalizando su tesis doctoral en el grupo de Tecnología de Imágenes Biomédicas de la ETSIT-UPM bajo la supervisión de María Jesús Ledesma Carbayo y Luca Giancardo y en colaboración con nQMedical y el Massachusets Institute of Technology.

Ha sido reconocida por la edición española de MIT Technology Review como una de las jóvenes europeas innovadoras menores de 35 años de mayor proyección.

Destaca su contribución en el desarrollo tecnológico de nQ Medical. Esta empresa estadounidense ha innovado para permitir la cuantificación automática de la función psicomotora mediante el análisis de la interacción de los usuarios con sus dispositivos electrónicos. A través de una herramienta basada en una plataforma, y bajo el empleo exhaustivo del machine learning, nQ Medical está en condiciones de evaluar, de forma pasiva, los patrones de tecleo de los usuarios y, a través de biomarcadores objetivos - no intrusivos - son capaces de proporcionar un medio para detectar un hipotético deterioro psicomotor de forma casi continua y facilitar así el diagnóstico precoz de la enfermedad de Parkinson.

Estas contribuciones son parte de su tesis doctoral que comenzó por su participación en el proyecto neuroQWERTY en el marco del Consorcio Madrid-MIT M+Vision entre el Massachusetts Institute of Technology y la Fundación para el Conocimiento madri+d.

Vídeo resumen del encuentro con los Reyes: youtu.be/MluL4soDip4