La Tecnología 5G llega a la ETSIT

08.06.2020

La ETSIT-UPM cuenta, desde el pasado uno de junio, con un nodo 5G comercial de Vodafone que utiliza  tecnología y equipos de Huawei. El nuevo servicio ya puede ser utilizado por los miembros de la comunidad académica que dispongan de terminales adaptados a este nuevo estándar y contraten el correspondiente servicio. Los grupos de investigación de la Escuela participan en varios proyectos europeos relacionados con 5G.

La nueva red  5G permite obtener una velocidad de descarga  de datos de un Gigabit por segundo, diez veces superior a la disponible hasta ahora con la tecnología 4G. Además, se reduce la latencia -tiempo máximo que tarda la red en entregar un dato desde que es solicitado por un terminal- a menos de 10 milisegundos. La disponibilidad de ambas características permite desplegar nuevas aplicaciones como el trabajo cooperativo crítico a distancia -operaciones de cirugía, por ejemplo-, la interconexión masiva de personas y objetos, el empleo de técnicas de realidad virtual y aumentada móvil, o el desarrollo de la futura internet táctil.

La comunidad académica de la ETSIT no solo podrá disfrutar de los nuevos servicios ofertados por el operador sino que en un futuro podrá incorporar esta nueva herramienta a sus actividades docentes e investigadoras.

Tanto Vodafone como Huawei tienen cátedras Universidad-Empresa con la UPM cuyas sedes están en la ETSIT. El objetivo de la Cátedra Huawei-UPM es el desarrollo de actividades de docencia, generación de conocimiento y transferencia de tecnología en el área de las comunicaciones 5G, incluyendo estudios sobre su adopción en las redes de telecomunicaciones, los servicios facilitados por su incorporación y su influencia sobre la transformación digital de todos los sectores de la sociedad, con especial foco en el desarrollo de casos de uso de 5G en los diferentes sectores de la economía.

Proyectos 5G en la Escuela

La fuerte apuesta de la Unión Europea por esta tecnología está reflejada en muchos proyectos que impulsan la transformación digital de nuestro continente. Los Grupos de Investigación de la ETSIT participan en varios de estos proyectos europeos relacionados con 5G y su evolución, como son los proyectos 5G-MEDIA (www.5gmedia.eu), 5G-MOBIX (www.5g-mobix.com), 5G-EVE (www.5g-eve.eu) y ARIADNE (www.ict-ariadne.eu).

Hay también otros proyectos de investigación en curso sobre 5G, algunos con financiación del Plan Nacional de I+D+i y otros por convenios con empresas relevantes del sector. Además algunos grupos participan en los pilotos de 5G desarrollados por operadores y fabricantes en nuestro país, con financiación del Gobierno español.