La ETSIT, Escuela líder en I+D+i en el ámbito TIC

22.06.2020

La ETSIT-UPM constituye el mejor ecosistema de formación e investigación del ámbito TIC en España. La ETSIT no solo es la decana de las escuelas de ingeniería de telecomunicación en nuestro país, sino que desde el punto de vista investigador es la institución de referencia a nivel nacional en diversas disciplinas propias de las tecnologías de la información y las comunicaciones (ingeniería y sistemas de datos, machine learning, ciberseguridad, redes 5G, nanoelectrónica o tecnologías multimedia, entre otras) y otras afines (ingeniería biomédica, energía solar fotovoltaica, robótica y control, etc.), todas ellas herederas de áreas de investigación tradicionales de la ingeniería de telecomunicación como son la teoría de la señal y las comunicaciones, la ingeniería telemática, la electrónica o la fotónica. En los diferentes niveles académicos (grado, máster y doctorado), las actividades docentes de la Escuela están imbricadas con la investigación y la transferencia de tecnología hasta el punto de que no se entienden las unas sin las otras.

La larga tradición investigadora de la Escuela la posiciona como protagonista del proceso de digitalización del país y ha dado lugar a hitos como el diseño del primer láser en España, la creación de la primera cámara anecoica, la implantación del correo electrónico en nuestro país o el logro de varios records mundiales de eficiencia en células solares. En la actualidad, la actividad investigadora se estructura a través de los cuatro Centros o Institutos de I+D+I que tienen su sede en la ETSIT: el Information Processing and Telecommunications Center (IPTC, el centro de investigación con mayor financiación en la UPM), el Instituto de Energía Solar (IES), centro de referencia en energía solar fotovoltaica a nivel internacional desde hace más de cuarenta años; el Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología (ISOM, cuya central de tecnología está reconocida como Infraestructura Científico-Técnica Singular), y el Centro de Materiales y Dispositivos Avanzados para las TIC (CEMDATIC).

Los números de la investigación en la ETSIT

La actividad investigadora desarrollada en el marco de las estructuras anteriores se materializa a través de treinta y cinco grupos de investigación reconocidos formalmente. Esta intensa actividad de investigación, desarrollo e innovación hace que la ETSIT se sitúe sistemáticamente como la primera escuela de la UPM en diferentes rankings (por número de publicaciones, financiación de proyectos, menciones internacionales de doctorado, etc.).

A modo de muestra, solo en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, todavía en curso, los proyectos dirigidos por investigadores de la ETSIT-UPM han obtenido hasta el momento una financiación cercana a los 20 millones de euros, sobre un total de 73,6 millones de euros obtenidos por la Universidad Politécnica de Madrid, primera universidad (y cuarta organización) española en el ranking de fondos captados en dicho programa. Estos números acentúan la tendencia ya observada en el anterior programa marco de la Unión Europea (FP7), en el que la ETSIT-UPM obtuvo una financiación de 18.519.915 euros, sobre el total de 82.438.915 euros captados por la UPM.

Estas cifras indican que el 22,47% de los fondos de la UPM en el FP7 recayeron en proyectos liderados por investigadores de la Escuela, siendo además destacable el hecho de que la UPM fue la primera universidad (y tercera organización) española en financiación en dicho programa.

Todo ello se sustenta en la actividad de 566 investigadores (entre los que se incluyen 228 profesores), cuya producción investigadora genera una cantidad cercana a los 500 artículos en revista por año (media anual de 486 en los últimos cinco años). Esta actividad revierte directamente en la sociedad a través de otro de los sellos distintivos de la Escuela: la transferencia tecnológica, que aproxima toda esta investigación, innovación y desarrollo al entramado industrial del país a través de diecisiete cátedras universidad-empresa.

Por qué es importante estudiar en una Escuela con gran actividad en I+D+i

En todas las jornadas de Puertas Abiertas que se están celebrando virtualmente se dedica un tiempo especial a explicar a los futuros alumnos de la ETSIT por qué es importante estudiar en una escuela con gran actividad en I+D+i. En estos tres puntos está resumido nuestro mensaje directo a los estudiantes de bachillerato:

•    Las TIC están en constante evolución, y tenemos que prepararte para que cuando termines tu formación puedas manejar tecnologías que aún no existen. Entender su evolución y el procedimiento de creación es clave, por lo que necesitarás profesores con un perfil investigador que te guíen en tu proceso de aprendizaje.

•    Un ecosistema innovador basado en la I+D+i te permitirá formar parte de proyectos reales trasnacionales: no tendrás que salir de la Escuela para realizar prácticas profesionales en colaboración con empresas punteras no solo nacionales, también internacionales.

•    Gracias a la diversidad y el amplio abanico de temáticas a las que se dedican los grupos de investigación de la ETSIT, podrás enfocar tu carrera a prácticamente cualquier ámbito de actividad en el que estés interesado en el entorno TIC. Durante los primeros años del grado descubrirás las amplias posibilidades de aplicación de nuestras tecnologías, y en los últimos cursos podrás experimentarlas en primera persona a través de tu participación en proyectos en áreas como redes 5G, Big Data, ciberseguridad, Cloud Computing, realidad virtual, realidad aumentada, chatbots, cine y televisión 3D, televisión de ultra alta definición (UHDTV), machine learning, inteligencia artificial, sistemas electrónicos, etc.

Relación de Grupos de Investigación de la ETSIT

Relación de Institutos y Centros de Investigación en la ETSIT