Semana temática "Mujer y Universidad, un siglo de vida (1910-2010)"

25.03.2011

Desde el día 28 de marzo hasta el 1 de abril en la ETSI de Telecomunicación tendremos una exposición sobre la presencia de la mujer en la universidad. Además, el jueves 31 de marzo, habrá una Jornada en el Aula Magna con el título "Mujer y management tecnológico" organizada por la cátedra Orange UPM, en la que se tratará el tema de la incorporación de la mujer ingeniera a los puestos de management empresarial en el sector TIC.

“Hasta 1910 no se permite cursar a las mujeres estudios universitarios, pero tienen que pasar 20 años para que una mujer sea admitida en el ámbito escolar de la ingeniería superior. Treinta años después, en 1960, las alumnas de ingeniería eran solamente sesenta y seis en todo el país. Hablar entonces de que la ingeniería es un mundo de hombres es referirse a un hecho inevitable.”

María Antonia García de León, Marisa García Cortázar, Félix Ortega (Coordinadores) “Sociología de las mujeres españolas” (1996).

Este párrafo es el preámbulo del dossier "Las Mujeres en la Universidad Politécnica de Madrid", elaborado desde la Unidad de Igualdad de la UPM y el Gabinete de Medios de Comunicación de la UPM. En él se hace un recorrido histórico y se aportan los datos sobre la presencia de la mujer en todos los colectivos de la comunidad universitaria.

La exposición "Mujer y Universidad, un siglo de vida (1910-2010)" que hasta el 25 de noviembre recorrerá todos los centros de la UPM, llega a la ETSI de Telecomunicación el próximo lunes 28 de marzo.

El próximo jueves, 31 de marzo, a las 11:00 horas, se realizará una Jornada sobre "Mujer y management tecnológico" que se celebrará en el Aula Magna de la ETSIT-UPM, organizada conjuntamente con la Cátedra Orange. En ella se tratarán temas como la incorporación de la mujer al sector empresarial de las TIC, orientación para un mejor desarrollo profesional en el management tecnológico y fomentar el liderazgo de la mujer en la empresa.

La mesa redonda estará moderada por Paloma García, Directora de la Unidad de Igualdad de la UPM, e intervendrán en ella las ingenieras de Telecomunicación Mª Teresa García-Arredondo, Catedrática UPM; Nuria Oliver, Directora científica de Multimedia en Telefónica I+D y Alicia Calvo, Directora de Innovación de Orange España.

Shadowing Program

En el mismo evento será presentada la iniciativa Shadowing Program de la empresa Orange España. Enmarcada dentro del plan de actividades del Código de mejores prácticas de las Mujeres y TIC, suscrito por la Comunidad Europea y 28 empresas del sector TIC en el año 2009, la iniciativa Shadowing Program pretende animar a las estudiantes más jóvenes a entrar en el sector de las TIC.

¿En qué consiste Shadowing Program?

Orange invitará a las estudiantes a pasar un día en su sede para conocer, de la mano de un grupo de mujeres ingenieras que ya tienen una larga trayectoria, cómo se trabaja y qué actividades se desarrollan en los departamentos técnicos de la empresa. Nuria Sánchez, Manager de Cultura, Diversidad, Acción Social y Ética de Orange España presentará esta iniciativa y explicará cómo participar en ella a todos los estudiantes que asistan a la Jornada.

Más información sobre la Jornada "Mujer y Management Tecnológico"

Programa de la la Jornada "Mujer y Management Tecnológico"