S8 | ESPE - 3 | ESPE - 9 | ESPE - 18 | ESPE - 18 | ESPE - 18 | TFG -12 | |
S7 | ESPE - 9 | ESPE - 18 | ESPE - 21 | ESPE - 21 | ESPE - 21 | OPTA - 6 | |
S6 | |||||||
S5 |
| ||||||
S4 | |||||||
S3 |
|
| |||||
S2 | OPTA - 3 |
| |||||
S1 | FUNT - 9 |
GITT – Especialidad Telemática
GITT - Especialidad de Sistemas Audiovisuales
GITT - Especialidad de Electrónica
GITT - Especialidad de Sistemas de Telecomunicación
OPTATIVAS CUARTO CURSO
Tecnologías IoT para Ciudades Inteligentes y Sostenibles TCIS (3ECTS) - S7
Introducción al IoT y Ciudades Inteligentes
Tecnologías y Protocolos de Comunicación
Diseño y Desarrollo de Dispositivos IoT
Tecnologías facilitadoras para ciudades inteligentes
Ámbitos de Aplicación
Interacción con Datos (INDA)
1. Interacción visual. Cuadros de mando.
2. Interacción textual. Generación automática de informes.
3. Interacción natural. Robots y avatares.
4. Interacción inmersiva. Sistemas de realidad aumentada y hologramas.
Reto de Datos Telemáticos (RDAT)
1. Los retos de datos de negocio en el área de sistemas telemáticos y áreas de relevancia (atención al cliente, ciberseguridad, optimización, detección de anomalías).
2. Reto de análisis de datos.
3. Reto de síntesis de datos.
4. Técnicas de presentación de los retos de datos.
Avances en las tecnologías de red de Internet (ATRI)
1. Configuración y gestión de direcciones en Internet
2. Tráfico multicast
3. Mecanismos de transición: redes solo-IPv6 y sobre-todo-IPv6
4. Encaminamiento
5. Seguridad en redes IPv6
6. Redes privadas virtuales nativas IPv6
Desarrollo de aplicaciones móviles nativas e híbridas (AMNH)
1. Introducción al desarrollo de aplicaciones móviles
2. Plataformas móviles: Android, iOS y otras
3. Aplicaciones móviles basadas en tecnologías web
4. Aplicaciones móviles híbridas
5. Aplicaciones móviles nativas
Bases de datos relacionales (BDRE)
1. Introducción a las Bases de Datos Relacionales
2. Modelado conceptual y diagramas Entidad-Relación
3. Modelo de Datos Relacional
4. Diseño y normalización de Bases de Datos Relacionales
5. Lenguaje SQL y Sistemas de Gestión de Bases de Datos Relacionales
6. Aplicaciones y servicios con Bases de Datos Relacionales
Ingeniería en Cooperación para el Desarrollo II – S7 (3 ECTS)
Desarrollo Profesional y Gestión de Carrera – S7 (3 ECTS)
Gestión Eficaz de Equipos de Trabajo – S7 (3 ECTS)
Creatividad e Innovación
Redes neuronales aplicadas a aprendizaje automático (RENE)
Comunidades Energéticas locales (ICEL) (pretende ser de 6 ects)
Ampliación de Física (AF)
Dispositivos Fotovoltaicos (DFV)
Criptografía (CRIP)
Ingeniería en Cooperación para el Desarrollo I – S2 (3 ECTS)
Sistemas Basados en aprendizaje automático
La asignatura cubre los distintos aspectos de diseño de los sistemas de aprendizaje automático, desde los detalles relacionados con la entrada de datos, el análisis de los mismos, la obtención de características principales, la agrupación automática, la creación de patrones y modelos, y la generación de un sistema automático que los aprenda y los reconozca. Finalmente se estudia la evaluación del comportamiento del sistema al realizar la tarea asignada, estimación de su rendimiento y eficacia y los métodos de ajuste del mismo para optimizar su validez.
El aprendizaje automático es clave en muy diversos campos de aplicación, desde la automatización inteligente de procesos industriales hasta el análisis de grandes cantidades de datos para extraer información y clasificarla en lo que se ha dado en llamar "Big Data". La industria requiere cada vez más, profesionales con experiencia en el aprendizaje automático, reconocimiento automático de grupos y de patrones y extracción de Información a partir
de datos. Las áreas de aplicación son innumerables: identificar patrones en datos de redes sociales, análisis de patrones de enfermedades y su diagnóstico, optimización de toma de decisiones, optimización de recursos, análisis de comportamiento de clientes, organización operativa, detección de fallos en sistemas, análisis de contenido de textos escritos, reconocimiento de imágenes, reconocimiento de actividades humanas etc. Últimamente la mejor muestra de aplicación del aprendizaje automático se plasma en el sistema ChatGPT, de plena actualidad.
Laboratorio de Fotónica Aplicada (LAFO)
LANGUAGE REALITY AND SIMULATION - LRS (3ECTS)
FOR THE FOURTH COURSE. MAXIMUM 30 STUDENTS
Unit 1 – Language, Perception & Thought (Weeks 1–4)
This unit explores how language shapes perception—from colours to emotions—and how our understanding of reality is constructed through linguistic frameworks. Students are introduced to core philosophical and linguistic theories.
Topics:
Unit 2 – Artificial Language, Manipulation & Technology (Weeks 5–9)
This unit examines how technologies like AI and VR use language to simulate human experience, influence thought, and shape opinion. It invites reflection on ethical implications and immersive discourse.
Topics:
Unit 3 – Expression, Argumentation & Futures (Weeks 10–14)
In the final unit, students put theory into practice. They learn persuasive writing, debate controversial topics, and creatively imagine future language realities through narrative and group projects.
Topics:
Vesrsión en español. La asignatura se impartirá en inglés.
Lenguaje, Realidad y Simulación – LRS (3 ECTS)
Unidad 1 – Lenguaje, percepción y pensamiento (Semanas 1–4)
Esta unidad explora cómo el lenguaje moldea la manera en que percibimos el mundo, desde los colores hasta los conceptos abstractos. A través de teorías lingüísticas y filosóficas, los estudiantes examinan la realidad como una construcción lingüística.
Contenidos:
Unidad 2 – Lenguaje artificial, manipulación y tecnología (Semanas 5–9)
En esta unidad se estudia cómo la inteligencia artificial, los entornos virtuales y los algoritmos emplean el lenguaje para simular emociones, influir en la opinión o generar narrativas. Se analizan los límites éticos de estas tecnologías.
Contenidos:
Unidad 3 – Expresión, argumentación y futuros (Semanas 10–14)
Los estudiantes aplican lo aprendido mediante producción escrita y oral. Se trabajan técnicas de argumentación, escritura persuasiva y creatividad narrativa para explorar realidades alternativas o posibles futuros lingüísticos.
Contenidos: