ETSIT  ¦ Escuela  ¦ Comisiones  ¦ Comisión del Plan de Estudios  ¦ REUNIONES CPE  ¦ GITST Borrador final:Descriptores  ¦  GITT - Especialidad de Sistemas de Telecomunicación

Borrador final:Descriptores

GITT - Especialidad de Sistemas Audiovisuales
GITT - Especialidad de Electrónica
GITT - Especialidad de Sistemas de Telecomunicación

Microondas (MICR) (6 ECTS) (S7)

Adaptación de Impedancias, Carta de Smith, Líneas y medios de transmisión, Redes de Microondas, Parámetros S, Dispositivos de Microondas, Laboratorio de Simulación con SoBware Comercial, Laboratorio de medida: analizador de redes, parámetros S, dispositivos pasivos.

Radiocomunicaciones (RCOM) (4,5 ECTS) (S7)

Enlaces radioeléctricos limitados por ruido o interferencia. Caracterización estadística. Propagación de ondas radioeléctricas. Modelos Ksicos y empíricos. Influencia de la atmósfera. Desvanecimiento. Radioenlaces del servicio fijo. Planificación y análisis. Estándares y diseño de redes inalámbricas. Fundamentos básicos de comunicaciones por satélite. Sistemas europeos de radiodifusión digital sonora y de televisión. Planificación de redes de frecuencia única para radiodifusión.

Transmisión digital (TRDG) (6 ECTS) (S7)

Aspectos generales, capacidad de un canal. Transmisión en Banda Base: Control del espectro. Modulaciones: Modulaciones diferenciales. Modulaciones ortogonales. Casos particulares: MSK,CPFSK,OFDMCDMA, TFM. Receptores: Receptores de símbolo único (BER), receptores de secuencia de símbolos (Viterbi). Igualación de canal. Sincronización de bit y portadora. Práctica de simulación de comunidades digitales.

Antenas (ANTE) (6 ECTS) (S7)

Antenas lineales: dipolos, cuadros, hélices, acoplamientos mutuos, Yagis. Radiación de distribuciones de corrientes eléctricas y magnéticas. Ranuras y parches. Antenas de banda ancha e independiente de la frecuencia. Principios de Equivalencia: Ecuaciones de Maxwell con corrientes eléctricas y magnéticas. Teorema de la Unicidad. Antenas de aperturas: Distribuciones separables. Bocinas rectangulares y cónicas. Reflectores simples y Dobles. Arrays. Análisis: principio de multiplicación de diagramas. Arrays lineales y reticulares. Síntesis: Principios básicos de Síntesis. Laboratorio de medida de antenas.

Aprendizaje automático en comunicaciones (AUCO) (6 ECTS) (S8)

Fundamentos de análisis estadístico de señales (estimación de parámetros, estimación bayesiana y test de hipótesis). Optimización basada en técnicas de gradiente: sistemas adaptativos, estimación iterativa. Fundamentos de aprendizaje automático (supervisado, no supervisado, por refuerzo). Aprendizaje profundo. Aplicaciones: estimación e igualación de canal, cancelación de ecos e interferencias, sincronismo, estimación de parámetros y clasificación de modulaciones; detección de símbolos y detección RADAR, gestión del espectro, optimización de infraestructuras de comunicaciones; posicionamiento y geolocalización de terminales móviles, predicción de uso de red.

Comunicaciones móviles (CMOV) (6 ECTS) (S8)

Arquitectura de redes móviles. Sistemas celulares. Funciones relacionadas con la movilidad. Fundamentos de la interfaz radio en sistemas de comunicaciones móviles. Propagación en comunicaciones móviles. Multitrayecto. Diversidad. Tecnologías móviles existentes. Origen, objetivos. Elementos de la arquitectura de red. Red de acceso radio. Interfaz radio. Gestión de recursos radio. Protocolos. Evolución. Herramientas de medida y monitorización de la interfaz radio. Análisis de datos de redes móviles.

Sistemas de radiodeterminación (RDET) (4,5 ECTS) (S8)

Radionavegación y radiolocalización: sistemas de radionavegación aérea y marítima. Los sistemas GPS y Galileo. Radar: Fundamentos: aplicaciones civiles y militares. Tipos y características: radares de seguimiento, de vigilancia, radares de imagen, radares anticolisión, etc. Parámetros básicos. Alcance de un radar. Diagrama de bloques de un sistema pico. Radiolocalización en sistemas de telefonía móvil. Radiogoniometría y vigilancia del espectro.