ETSIT  ¦ Escuela  ¦ ÓRGANOS DE GOBIERNO  ¦ EQUIPO DIRECTIVO  ¦  Adjunta a Dirección para Investigación y Doctorado


Adjunta a Dirección para Investigación y Doctorado

Jimena Olivares Roza

 

Es licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Politécnica de Madrid en 1997 y 2001. Tras trabajar durante dos años en una empresa como asesora de innovación en PYMEs y transferencia de tecnología, se incorporó a la Universidad Politécnica de Madrid con un contrato Ramón y Cajal. Desde junio de 2011 es Profesora Titular de Universidad en esa misma institución.

Su trayectoria investigadora está relacionada con el desarrollo de materiales en película delgada para diversas aplicaciones (transistores de película delgada, dispositivos piezoeléctricos, sensores) y de tecnologías de fabricación de dispositivos electrónicos y de microsistemas. Su actividad actual se centra en el desarrollo del crecimiento e integración en sensores gravimétricos de nanotubos de carbono y grafeno para aplicaciones en medioambiente y biología.

Ha participado en 36 proyectos de investigación (en 5 de los cuales como investigadora principal), tanto nacionales como europeos. Asimismo ha publicado 106 artículos en revistas internacionales de investigación, 39 de los cuales incluidos en el JCR, la mayoría en el primer cuartil de su categoría. El resto de las publicaciones aparecen en actas de congresos organizados por asociaciones de prestigio como el IEEE y SPIE con revisión por pares. Acumula un total de 1542 citas y un índice h de 20, de acuerdo con Google Scholar.

Ha sido evaluadora de proyectos europeos del Programa Marco, del programa EDGE dentro del marco las acciones Marie Sklodowska-Curie y de los programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva. Además, es evaluadora habitual de proyectos para la AEI y de artículos en numerosas revistas internacionales.

Pertenece al Grupo de Microsistemas y Materiales Electrónicos (GMME) de la Universidad Politécnica de Madrid desde 2004 y al Centro de Materiales y dispositivos para las TIC (CEMDATIC), del cual ha sido subdirectora desde su fundación hasta mayo de 2021.

Colabora de forma habitual con grupos de investigación nacionales y extranjeros de las universidades de Cambridge (Reino Unido), Uppsala (Suecia) y Politécnica de Cataluña y del CEA-Leti (Francia), y con empresas como OEM Group (USA) y SOREX Sensors (UK).

En el marco de su actividad docente, coordina e imparte asignaturas, tanto en español como en inglés, en los grados en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación e Ingeniería de Materiales y en los Másteres en Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería de Materiales.

Tomó posesión de su cargo como Adjunta a Dirección para Investigación y Doctorado de la ETSIT-UPM el 10 de mayo de 2021.