ETSIT  ¦ Escuela  ¦ ÓRGANOS DE GOBIERNO  ¦ EQUIPO DIRECTIVO  ¦  Delegado del Director para la Coordinación de GISD


Delegado del Director para la Coordinación del Grado en Ingeniería y Sistemas de Datos

Rubén San Segundo Hernández  
coordinacion.gisd.etsit(at)upm.es

 

Recibió su título de Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en 1997, y el título de Doctor por la misma universidad en 2002. Durante 1999 y 2000, realizó dos estancias de investigación en el Center of Spoken Language Research (CSLR) en la Universidad de Colorado (Boulder), como estudiante de doctorado visitante. Durante estas estancias, trabajó en medidas de confianza en el sistema de CU Communicator.

Desde septiembre de 2001 hasta febrero de 2003, trabajó en la División de Tecnologías del Habla de Telefónica I+D. Durante este período, trabajó en la estimación de confianza para el reconocimiento de voz, el modelado acústico de voz, y estuvo involucrado en el diseño de varios servicios considerando estas tecnologías. Rubén colaboró en la definición de propuestas para nuevos proyectos de investigación.

Desde marzo de 2003 hasta marzo de 2004, trabajó en el Departamento de Sistemas Electrónicos y Control en la ETSIST de la UPM. Desde 2004 es profesor titular de universidad en el Departamento de Ingeniería Electrónica en ETSIT de UPM y miembro del Speech Technology Group (GTH) en el Centro de I+D+i en Procesado de Información y Telecomunicaciones.

Ha sido Coordinador de la Red Española de Tecnologías del Habla (www.rthabla.es) y vicepresidente del Grupo de Interés Especial de ISCA en Lenguas Ibéricas (http://www.il-sig.org/). También ha sido el investigador principal del proyecto: "Traducción del habla a la lengua de signos" (www.traduccionvozlse.es). Ha participado en 20 proyectos de investigación (siendo el Investigador Principal en 8 de ellos) publicando más de 100 artículos (más de 40 en revistas JCR). Ha supervisado 2 tesis doctorales y más de 30 trabajos fin de titulación (TFGs o TFMs).

En 2017 obtuvo una beca MECD / Fulbright para una estadía posdoctoral en el Human Sensing Laboratory en el Instituto de robótica de la Universidad Carnegie and Mellon.

Sus intereses de investigación son: tecnología del habla, tecnologías de asistencia para personas con discapacidad (lengua de signos) y tecnologías de detección y monitorización de movimientos y comportamientos humanos.

Web personal: http://lorien.die.upm.es/

Tomó posesión de su cargo como Delegado del Director para la Coordinación del Grado en Ingeniería y Sistemas de Datos de la ETSIT-UPM el 10 de mayo de 2021.