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  1. Instrucciones de Matrícula - Grado
  2. Estudios Oficiales de Máster
  3. Estudios de Doctorado
  4. Información General de Matrícula
  5. Solicitud de una cuenta UPM 
  6. Solicitud de cita previa automatrícula
  7. Automatrícula
  8. Normativa de Matriculación y Anexos – Grado y Máster Universitario - Leer antes de hacer la matrícula
  9. Normativa de Permanencia para estudiantes de Grado
  10. Preguntas frecuentes - Grado y Máster Universitario

Enlace a Consulta admitidos en las Universidades Públicas de Madrid

Códigos de matrícula de la oferta académica de la ETSIT-UPM - Campus Moncloa:

Alumnos 0313  - Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación

Alumnos 0334 - Grado en Ingeniería Biomédica

Alumnos 0341 - Grado en Ingeniería y Sistemas de Datos

Alumnos 0377 - Programa Académico Ingeniero de Telecomunicación (Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación + Máster U. en Ingeniería de Telecomunicación)

Instrucciones de Matrícula - Grado y Máster

Antes de hacer tu matrícula, revisa cada uno de los pasos previos necesarios para preparar correctamente la matrícula. En la programación docente de cada grado encontraras el Calendario, Asignaturas, Grupos, Horarios por curso, exámenes…

La matrícula debe formalizarse por vía telemática siguiendo el orden de los siguientes pasos:

1º Solicitar una cuenta de servicio en la dirección electrónica: cuentas.upm.es/solicitud

  • Lea atentamente las instrucciones que se indican para introducir el DNI o documento oficial. A continuación introduzca el PIN (se comunicará en su carta de admisión). Está formado por 4 dígitos que se corresponden con el día y mes de nacimiento (DDMM).
  • Posteriormente se ha de elegir un usuario de correo electrónico e introducir una nueva contraseña.
  • Recuerde que el usuario elegido y la contraseña creados serán las credenciales de correo institucional como estudiante de la UPM y con él se accederá a todos los servicios telemáticos de la Universidad.
  • Todos los estudiantes de la UPM tienen una cuenta de correo electrónico institucional. Aconsejamos revisar el correo de la UPM, ya que en él se recibirá información que le afecta directamente (pagos de la matrícula, exámenes...). Al ser el medio de comunicación oficial, es su responsabilidad leer los avisos que reciba.  

2º Solicitar cita previa para poder realizar la automatrícula en: https://upm.es/citaprevia_automatricula/

  • Con el correo institucional se ha de solicitar cita previa para poder matricularse. Al estudiante se le asignarán un día y una hora, a partir de los cuales podrá entrar en la aplicación de automatrícula. El orden de la cita es aleatorio. La matrícula puede formalizarse desde el momento de la cita hasta la fecha de finalización del plazo de matrícula.
  • Recuerde que, si ha sido admitido de nuevo en el curso actual y ya estuvo matriculado en cursos anteriores en otra titulación de la UPM, en el programa de cita previa deberá seleccionar la opción de “Grado de nuevo ingreso”.

3º A partir de la fecha y hora indicadas en la cita previa, es posible realizar la matrícula en:

Antes de realizar la matrícula debe comprobarse:

  • Que el navegador tenga desbloqueados los elementos emergentes para permitir que se desplieguen las ventanas del programa de automatrícula.
  • Si el estudiante está admitido, ha solicitado cita previa y está dentro del plazo para realizar matrícula, y no puede acceder a la aplicación, debe comprobar el acceso tras borrar las cookies del navegador.
  • La elección de grupo para las titulaciones de Grado y Máster habilitante, se realizarán en el mismo momento y en la misma aplicación que la matricula.
  • Al realizar la matrícula, hay documentos que se generan en pdf. Si el navegador tiene configurado que, por defecto, los documentos se guarden en una carpeta de descargas, es posible que el estudiante no vea la carta de pago al finalizar y validar la matrícula. Para resolverlo las opciones disponibles son:

    • Desactivar descarga automática de archivos.
    • Recuperar el documento de la carpeta configurada por defecto para las descargas.

Documentación a enviar escaneada por el alumno a Secretaría, una vez realizada la matrícula, antes del 30 de septiembre del año en curso.

MUY IMPORTANTE: Toda la documentación se enviara escaneada por correo electrónico a secretaria.alumnos(at)etsit.upm.es (indicando en el asunto: nombre, apellidos y titulación a la que pertenece). En caso que no se presente la documentación en el plazo establecido, se anulará la exención y se emitirá una nueva carta de pago por el importe de la matrícula. 

TODOS LOS ALUMNOS

1. El alumno que sea beneficiario de algún tipo de exención de matrícula (enviará documento acreditativo de la exención aplicada), podrá seleccionar la exención correspondiente en el momento de formalizar la automatrícula. Solo abonarán las tarifas de Secretaría y la cuota de los seguros correspondientes.

  • Familia numerosa de categoría general o especial.
  • Discapacidad (estudiantes con un grado reconocido igual o superior al 33%).
  • Victimas del terrorismo.
  • Solicitante de beca MEC (Si marca la casilla de becario MEC y posteriormente el Ministerio de Educación le deniega la beca, o no llega a solicitarla, se le cobrará el importe completo de las tasas, no existiendo posibilidad de fraccionar el pago).

2. Orden de domiciliación bancario (SEPA) rellenada y firmada por el titular de la cuenta, si eligió la modalidad de pago por domiciliación bancaria. La primera vez que domicilie el pago (antes del 31 de julio del año en curso) o cuando cambie el número de cuenta. Si no se modifica la cuenta bancaria no hace falta enviar él SEPA a Secretaría.

3. Si opto por el pago por recibo bancario deberá enviar copia del mismo.

ADEMAS LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO, DEBERAN ENVIAR:

1. Matrícula de honor global en 2º curso de bachillerato y Formación Profesional.

2. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, Pasapore o Tarjeta de Identidad de Extranjeros/Tarjeta de Estudiantes Extranjeros (TIE).

3. Fotocopia de la tarjeta de las pruebas de acceso a la universidad (EvAU).

4. Justificante de abono de las tasas de traslado de expediente: sólo si ha superado la prueba de acceso a la unuversudad en otra comunidad autónoma o si comenzo estudios en una universidad distinta a la UPM o en otro Centro de la UPM distinto al que ha sido admitido.

Los alumnos admitidos por titulación (excepto UPM) y titulados en Formación Profesional, tendrán que entregar en Secretaría de Alumnos, el original y copia del título para su cotejo, antes del 30 de septiembre del año en curso.

  • Título de Técnico Superior de Formación profesional.
  • Credencial UE/Acuerdos Internacionales.
  • Título universitario o justificante de haberlo solicitado - Credencial de homologación de estudios y títulos extranjeros (excepto alumnos UPM).
  • Los alumnos de nuevo ingreso en Másteres no tienen que enviar ningun tipo de documentación (excepto exenciones de pago) y en caso de tener que entregar alguna documentación le será requerida por Secretaría de alumnos.

TARJETA UNIVERSITARIA VIRTUAL

Tarjeta virtual UPM. Información sobre campañas de captura de fotografías en centros y fechas,en el siguiente enlace:  https://short.upm.es/x6emy

Descarga la nueva app de la UPM y activa tu Carné de Estudiante Digital en 3 pasos:  https://short.upm.es/to3tc

Puede disponer de su Tarjeta Universitaria Virtual en la nueva app de la UPM desarrollada en colaboración con Universia. A partir del curso 2020-21 ya no se emitirá tarjeta fisica.

Para disponer de la Tarjeta Universitaria Virtual debe:

  • Disponer de una matrícula activa para un estudio oficial o un estudio para el que se emita tarjeta o pertenecer al PDI o PAS
  • Haber incorporado una fotografía a su perfil a través de Politécnica Virtual o de la campaña de captura de fotografías que se llevará a cabo en los centros al inicio de cada curso
  • Tener instalada la nueva app de la UPM

La nueva app se encuentra disponible para su descarga para los sistemas Android e IOS bajo las siguientes denominaciones:

  • UPMapp, Universidad Politécnica de Madrid, Universia, en Google Play (Android)
  • Universidad Politécnica de Madrid, UNIVERSIA, en la APP Store de Apple (IOS)

Servicios que ofrece

  • Identificación Universitaria: Válido durante su permanencia en nuestra Universidad
  • Préstamo de libros en las Bibliotecas Universitarias: Mediante el código de barras de que dispone