El 22 de abril de 1920, el Rey Alfonso XIII, a propuesta del ministro de la Gobernación, el conservador Joaquín Fernández Prida, sancionaba el nuevo Reglamento de la ‘Escuela Oficial de Telegrafía’. El gobierno de Manuel Allendesalazar reorganizó las enseñanzas de la Escuela, pasando a ofertarse tres grados educativos diferentes: elemental, medio y superior, conduciendo el último de ellos al Título de Ingeniero de Telecomunicación.
La Compañía Telefónica Nacional de España se fundó el 19 de abril de 1924, y en agosto del mismo año firmaba con el gobierno un contrato para la “reorganización, reforma y ampliación del servicio telefónico nacional”.
La CTNE fue creada por la empresa estadounidense ITT, International Telephone & Telegraph.
La primera emisora de radio española es EAJ-1 Radio Barcelona (E de España, AJ porque designa a las estaciones de Telegrafía sin Hilos y, 1 por ser la primera). Empezó a emitir en noviembre de 1924. Aunque ya había habido emisiones antes, eran completamente irregulares en el tiempo, por lo que se considera a Radio Barcelona la decana de las emisoras españolas con una programación continuada.
La Gaceta de Madrid del 10 de enero de 1931 incluye el Real Decreto 119 por el que se establecen las atribuciones profesionales del ingeniero de Telecomunicación, que aún siguen vigentes.
Posteriormente, la creciente demanda de titulados obliga a modificar el sistema de acceso, y a partir de 1935 pueden concurrir libremente todos aquellos que deseen cursar dichos estudios.
Se había consolidado una nueva profesión regulada: la Ingeniería de Telecomunicación, a la que se dotó de su escudo en 1936, un emblema equivalente al del resto de las ramas de la ingeniería, y de su uniforme en 1942.
Hasta 1932 se celebraron por separado Conferencias Telegráficas y Conferencias Radiotelegráficas. En 1932, con la participación del presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, y del presidente del Consejo de Ministros, Manuel Azaña, se celebran en Madrid las Conferencias Telegráficas y Radiotelegráficas Internacionales, se define oficialmente el término `telecomunicación´ y, con la fusión de la Unión Telegráfica y la Unión Radiotelegráfica, se crea la actual Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, denominación oficial desde el 1 de enero de 1934).
El 21 de abril de 1955 se inaugura una Escuela de oficial de Telecomunicación, en la calle Conde de Peñalver, nº 17. El edificio, especialmente proyectado para albergar la formación de los futuros ingenieros, acaba con cuarenta años de peregrinación por locales e instalaciones inadecuadas. Es un proyecto de los arquitectos Joaquín Otamendi Machimbarrena y Luis Lozano Losilla.
El inmueble constaba de cinco plantas y un semisótano con una superficie total de 2602m2
El 28 de octubre de 1956 comenzaron oficialmente las emisiones regulares de televisión en España, a través de la única cadena existente, TVE. La primera emisión desde los estudios del Paseo de la Habana en Madrid consistió en la retrasmisión de una misa, unos discursos oficiales, la exhibición de dos entregas del NO-DO, unos reportajes filmados y las actuaciones de unas orquestas y de los ‘Coros y Danzas falangistas’.
A raíz de la Ley de 20 de Julio de 1957 la formación de los ingenieros pasa a depender del Ministerio de Educación Nacional, que se haría también responsable del personal docente y del espacio destinado a realizar los estudios. Además, se abren nuevas vías de acceso a los estudios de Ingeniería, con lo que el número de alumnos se duplica. La Escuela de Conde de Peñalver se quedaba pequeña, y era propiedad de la Dirección General de Correos y Telecomunicación, no del Ministerio, por lo tanto, se necesitaba un nuevo espacio que alojara los estudios de Ingeniería de Telecomunicación.
La primera mujer que se matricula en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de Madrid es Adelina Álvarez Bartolomé en el curso 1952-1953. La primera promoción en la que se titulan mujeres como Ingenieras de Telecomunicación en España es la XXXVIII, durante el curso 1964-1965.
En 1967, un joven estudiante de Ingeniería de Telecomunicación lee su tesis doctoral, titulada “Construcción de un láser de rubí e interpretación de la forma temporal de salida”. La tesis recibe un Premio Extraordinario, y de ella resulta el primer láser construido en España. El autor, D. Antonio Luque López.
El 16 de Julio de 1969 Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins protagonizan la misión espacial en la que un ser humano pisa la Luna por primera vez.
En lo que a las telecomunicaciones se refiere, solo daremos unas pinceladas sobre el papel que jugaron en el éxito de la misión.
El 3 de abril de 1973 Martin Cooper, un directivo de la empresa inglesa de telecomunicaciones Motorola, hizo la primera llamada desde un teléfono móvil desde una calle de Nueva York, y el destinatario de la llamada fue Joel Engel, de los Laboratorios Bell de AT&T, el mayor rival de Motorola en la industria telefónica en aquellos tiempos.
La Fédération des Ingénieurs des Télécommunications de la Communauté Européenne (FITCE) nace en 1961, y sólo un año después se convierte en una federación de asociaciones nacionales con Bélgica, Luxemburgo, Francia, Países Bajos, Alemania e Italia como países miembros. Hasta 1981 no se incorporará España.
En 1977 Michael E. Lesk desarrolló UUCP (Unix to Unix Copy), un protocolo que permitía enviar correos entre ordenadores UNIX usando una simple línea de teléfono y un módem. Un año después nacía UUCPNET, una red abierta y colaborativa que, en su llegada a Europa, pasó a llamarse EUNET.
Durante los años 80 hubo en España varias iniciativas pioneras para interconectarse a redes teleinformáticas internacionales, como FAENET, las extensiones españolas de las redes europeas EUnet (con el nodo central “Goya” alojado en esta Escuela) y EARN (promovida y financiada por IBM.
Con objeto de coordinar la evolución de estas iniciativas dispersas, armonizar las actividades nacionales con las que tenían lugar en otros países de nuestro entorno e impulsar la aparición de nuevos servicios y aplicaciones telemáticos, surge en 1988 el Programa IRIS.
Larry Page y Sergey Brin comenzaron Google como un proyecto universitario en enero de 1996 cuando ambos eran estudiantes de posgrado en ciencias de la computación en la Universidad de Stanford. Aunque el nombre original del buscador era BackRub, en 1997 los fundadores deciden cambiarlo a Google inspirados por el término matemático «gúgol» que se refiere al número 10 elevado a la potencia de 100, en referencia a su objetivo de organizar la enorme cantidad de información en la Web.
El 9 de enero de 2007, Steve Jobs, uno de los emprendedores más influyentes del planeta anunció una novedad: un producto que iba a convertirse en el más rentable de la historia. Era el iPhone, un producto que, en muchas formas, ha definido la economía moderna. Una de esas maneras es la pura rentabilidad del objeto: hay solo dos o tres empresas en el mundo que ganan tanto dinero como Apple solo con el iPhone.
El Grupo de Semiconductores III-V del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigido por el profesor Carlos Algora, ha logrado el récord mundial de eficiencia para una célula solar de doble unión mediante un dispositivo fotovoltaico que convierte directamente en electricidad el 32.6% de la luz que recibe bajo una intensidad lumínica de 1026 soles.
La denominación de 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles que conocemos. Atrás quedó la antigua red de 1G, la de aquellos primeros teléfonos móviles que solo permitían hablar. La tecnología 2G introdujo los SMS, y poco a poco nuestro ‘smartphone’ se convirtió en una herramienta de comunicación cada vez más amplia.
La primera revolución industrial marcó el paso de la producción manual a la mecanizada, entre 1760 y 1830; la segunda, alrededor de 1850, trajo la electricidad y permitió la manufactura en masa. Para la tercera hubo que esperar a mediados del siglo XX, con la llegada de la electrónica y la tecnología de la información y las telecomunicaciones. Ahora, el cuarto giro trae consigo una tendencia a la automatización total de la manufactura. La automatización corre por cuenta de sistemas ciberfísicos, gracias al internet de las cosas y el cloud computing o nube.