ETSIT  ¦ Escuela  ¦ Unidades administrativas y servicios  ¦ Biblioteca  ¦ Conócenos  ¦ Actividades de la Biblioteca  ¦ 2020-Ing Telecom  ¦ Fechas clave  ¦  1924 Nacimiento y auge de la radio española

1924, nacimiento y auge de la radio española

Radiorreceptor autoconstruido 1940
Receptor de radio Crosley 1933

La primera emisora de radio española es EAJ-1 Radio Barcelona (E de España, AJ porque designa a las estaciones de Telegrafía sin Hilos y, 1 por ser la primera). Empezó a emitir en noviembre de 1924. Aunque ya había habido emisiones antes, eran completamente irregulares en el tiempo, por lo que se considera a Radio Barcelona la decana de las emisoras españolas con una programación continuada.

Durante siete años el panorama radiodifusor en España fue transformándose, tanto en cantidad como en calidad. El número de emisoras iba creciendo al mismo tiempo que la programación iba mejorando. Con la llegada de la II República, el número de personas que disponía de un aparato receptor aumentó y la audiencia de este medio se engrosaba día tras día. Además, durante esta época fueron surgiendo un gran número de estaciones locales.

Con el estallido de la Guerra Civil española, el 18 de julio de 1936, la radio se destapó como un gran medio de propaganda política que fue utilizado por los bandos combatientes para emitir sus particulares arengas.

El 19 de enero de 1937, se crea Radio Nacional de España, a la que se le otorgará el monopolio de la información en nuestro país, gracias a la Ley de Prensa, promulgada en 1936. Además, la entonces Unión Radio se transforma en la actual Ser (Sociedad Española de Radiodifusión).

Sin lugar a dudas, en ese momento la información radiofónica es un baluarte importante que hay que cuidar y vigilar, pero la radio también es un medio de entretenimiento al que recurren las familias españolas para pasar sus ratos de ocio. Empiezan a surgir las radionovelas, que, años más tarde, sobre todo en las décadas de los 50 y 60, se convertirán en un auténtico boom.

Llegados a los años 40, en concreto 1942, el gobierno crea la primera red de ámbito estatal, la Red Nacional de Radiodifusión (REDERA). Hasta ese momento, el sistema estaba conformado por tres tipos de emisoras: las estaciones locales, las comarcales (de las cuales la mayoría pertenecían a lo que es hoy la Ser) y, finalmente, las que estaban dentro de la Sociedad Nacional de Radiodifusión, es decir, las de RNE, y las del FET y de las JONS (Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista).

Esta década de los 40 supuso también avances técnicos para los profesionales de la radio. En 1948, aparece la cinta magnetofónica, lo que favorecerá en gran medida la mejora en la producción de programas.

Durante estos años, el número de aparatos receptores no dejó de crecer, siendo España uno de los países europeos que más radios tenía por habitante. La radio viviría una edad dorada durante esta década y la siguiente, hasta que aparecerá en escena un nuevo medio de comunicación de masas: la televisión.

Fuente: http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque1/pag3.html